Spanish English French
23 de Octubre. Día del Médico

23 de Octubre. Día del Médico

23 de Octubre. Día del Médico

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

-Hipócrates-

Cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, un día dedicado a esas personas que salvan vidas diariamente, que destinan varios años de su vida en estudiar y practicar para brindarnos un país con más salud y calidad de vida.

La historia señala que en 1821, con la consumación de la independencia de México, la Real y Pontificia Universidad de México fue objeto de debates entre conservadores y liberales.

Los conservadores consideraban que la institución debía permanecer, pues la educación jugaba un papel clave en la conformación de la nueva nación; los liberales, por su lado, buscaban desaparecerla pues, para ellos, simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato. Por ello fue que, en 1833, el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías declaró la clausura de la Universidad y, el 23 de octubre de ese mismo año, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Entre 1833 y 1834— Gómez Farías fusionó las carreras de médico y de cirujano. Posteriormente, en 1937 y (en el mandato de Lázaro Cárdenas), durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, establecieron que el el 23 de octubre se celebrará el “día del Médico”, esto en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías, haciendo coincidir esta fecha con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas.

Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Datos curiosos de la medicina:

  • La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.
  • El primer diploma de doctor en medicina que se entregó en México fue para Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553.
  • Brasil y México cuentan con el 90% de los doctores graduados en América Latina.
  • Según una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM) hecha en 2007, solamente en Estados Unidos el hecho de que los doctores escribían con letra fea provoca cerca de 7,000 muertes al año, pues en las farmacias les dan otras medicinas.
  • La canción ""Stayin Alive"" puede salvar vidas, esto porque al momento de dar reanimación cardiopulmonar (RCP), el ritmo de la música es buena guía para presionar el pecho.
  • El nombre de ""influenza"" lo puso el Papa Benedicto XIV, pues decía que la gripe era causada por ""influencia"" de los astros.

Haciendo historia, sabemos que Hipócrates de Cos fue un médico griego que vivió alrededor del 460 a. C. a 375 a. C. En un momento en que la mayoría de las personas atribuían las enfermedades a la superstición y la ira de los dioses, Hipócrates enseñaba que todas las formas de enfermedad tenían una causa natural. Estableció la primera escuela intelectual dedicada a la enseñanza de la práctica de la medicina. Por esto, es ampliamente conocido como el "padre de la medicina".

Aproximadamente 60 documentos médicos asociados con su nombre, incluido el famoso tratado hipocrático, han sobrevivido hasta el día de hoy. Si bien Hipócrates pudo no haber escrito todos ellos, los documentos son un reflejo de su filosofía. A través del ejemplo de Hipócrates, la práctica médica apuntaba en una nueva dirección, una que avanzaría hacia una visión más racional y científica de la medicina.


¡¡¡Felicidades y reconocimiento a todos las y los médicos por su invaluable labor!!!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes

https://www.marca.com/claro-mx/trending/2018/10/23/5bcf3b73ca47419b548b4614.html
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/por-que-en-mexico-se-celebra-hoy-el-dia-del-medico
https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-23-octubre-dia-medico-mexico-celebra-fecha-20181023015932.html
https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/quien-era-hipocrates-621548327265