Spanish English French
10 de Abril. Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

10 de Abril. Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

10 de Abril. Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

 

"La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia
la tienen y deben luchar por su adelanto"
Bernardo Houssay


Desde 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al argentino Bernardo Houssay, quien tuvo un papel fundamental en los campos de la fisiología y la medicina, convirtiéndolo en el primer científico latinoamericano ganador del Premio Nobel de Medicina en el año de 1947.

El 10 de abril de 1887 vio por primera vez la luz tan notable personaje, quien con apenas 2 años se graduó de la escuela primaria, a los 13 del bachillerato y a los 17 de farmacéutico. Su diploma de médico lo recibió a los 21 años prediciendo lo que sería una exitosa carrera como investigador al descubrir la función de la glándula pituitaria en la regulación del azúcar en la sangre a través de la asimilación de los hidratos de carbono.

Fundador en 1944 junto con otros investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Houssay fue el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Con tan sólo 23 años compartió su experiencia como docente universitario, siendo su discípulo Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Oxford.

Muere el 21 de septiembre de 1971, sin dejar de lado el compromiso con su país, Argentina.

Para conmemorar esta fecha te dejamos 10 avances tecnológicos que cambiarán el mundo para el año 2025.

  1. Gracias a las mutaciones genéticas y a una mejor comprensión del genoma humano, se logrará prevenir enfermedades como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
  2. Los métodos de recolección, almacenamiento y conservación de energía solar, serán suficientemente avanzados para que ésta sea la principal fuente de energía del planeta.
  3. Modificar genes portadores de enfermedades a través de ingeniería del genoma humano, ayudará en la prevención de enfermedades como Diabetes Tipo 1.
  4. El crecimiento de cultivos en el año mejorará por las nuevas tecnologías de iluminación, combatiendo problemas en la agricultura tradicional al ser capaces de cultivar alimentos genéticamente modificados, evitando la escasez de alimentos y las fluctuaciones en los precios de los alimentos.
  5. Los vehículos eléctricos superarán a los tradicionales, su batería durará más tiempo, recorriendo grandes distancias con menos recursos, al igual que los aviones adoptarán esta tecnología cambiando la forma de transportarnos.
  6. Las conexiones inalámbricas dominarán la vida cotidiana al enlazar digitalmente los coches, la casa, los equipos electrónicos, y todo dispositivo con acceso wifi, convirtiéndonos en grandes zonas de hiperconectividad del mundo.
  7. Los envases biodegradables serán utilizados para mejorar el medio ambiente, ya que estará hechos de celulosa, un material vegetal que no daña al planeta.
  8. La precisión en los medicamentos para combatir el cáncer, reducirá los efectos secundarios que hoy debilitan a los pacientes de esta enfermedad. Podrán unirse a anticuerpos y proteínas, que junto con las mutaciones genéticas conducirán a mejores tratamientos.
  9. El mapeo de ADN al nacer disminuirá el riesgo de enfermedades, con los avances de la nanotecnología, el Big Data y el análisis unicelular.
  10. Se iniciarán las pruebas de la teletransportación, ya que investigaciones recientes relacionadas con la partícula del bosón de Higgs ayudará a impulsar la experimentación real en el campo de la teletransportación.


Redactor: Gabriela Gpe. Gómez Paniagua, Coordinadora de Innovación Tecnológica para la Educación de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-de-la-ciencia-y-la-tecnologia
https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/10-avances-alucinantes-para-los
https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/10-avances-tecnologicos-que-cambiaran
https://cyt.tierradelfuego.gov.ar/dia-mundial-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/