Spanish English French
25 DE MAYO. DÍA DEL CONTADOR EN MÉXICO

25 DE MAYO. DÍA DEL CONTADOR EN MÉXICO

25 DE MAYO. DÍA DEL CONTADOR EN MÉXICO

 

“En la actualidad la relación con el contador debe ser tan íntima y estrecha, y casi tan parecida como la que se tiene con el médico personal”

Jorge González Moore


Con base en información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Día del Contador se instauró en México luego de que Fernando Diez Barroso se tituló en el año de 1907 como el primer contador de comercio exterior en el país.

Diez Barroso fue nombrado el primer contador público de México, después de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los planes de estudio de la licenciatura y le otorgó la enmienda de su grado académico.

Aunque Díez Barroso vivió en la época del porfiriato y fue testigo del inicio de la Revolución Mexicana, las revueltas no le impidieron dedicarse a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en México; fundador y primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

A nivel mundial la contabilidad puede tener su base en las enseñanzas del matemático Luca Pacioli. En 1489 escribió el libro Summa de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que hoy se conoce como contabilidad. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aún se utilizan hoy en día.

La contabilidad nació en las sociedades modernas ante la urgencia por contabilizar los bienes personales y, años más tarde, evolucionó para ofrecer información sobre el estado económico de un negocio, empresa, incluso, entidades estatales.

Por tanto, los contadores públicos se dedican a registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha salido todo lo que una persona o empresa tiene, cómo se ha gastado y cuánto capital queda para seguir trabajando.

Es importante señalar que el profesionista de esta área de estudio no limita sus funciones a cuestiones contables, también deben de observar y analizar el correcto funcionamiento financiero, fiscal y de operación del lugar donde se desempeña.

No obstante, al igual que muchas profesiones en el país que requieren de muchos conocimientos y dedicación, la contaduría es una carrera con un índice de salarios bajos y poca flexibilidad de horario.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Censo Económico 2019, los salarios para contadores públicos en el país oscilan entre los 8,000 pesos(como mínimo), 12,000 pesos (como medio) y 17,403 pesos (cómo máximo).

Por su parte, el IMCO informó que en 2020 la licenciatura en contaduría es la tercera carrera con mayor cantidad de personas en todo México. La tasa de ocupación de los egresados y titulados es alta, pues corresponde al 97 por ciento.

Mientras que la tasa de desempleo es del 3 por ciento a nivel nacional, colocándose como una de las más bajas del país. Aunque el 19.4 por ciento de las personas empleadas están en el ambiente informal.

Por último, de acuerdo al ranking de universidades de México en 2020, las mejores instituciones para estudiar la licenciatura en contaduría son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); la Universidad Iberoamericana (IBERO); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad de Monterrey (UDEM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Universidad de Guadalajara (UDG); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además de identificar a Diez Barroso como pieza fundamental del desarrollo de la Contabilidad en México, el IMCO destaca la labor de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, quien, según testimonios, era la encargada de dar cuenta y razón de las actividades del Convento en donde profesó, por lo que es reconocida como la primera mujer contadora en nuestro país.


¡¡¡Muchas felicidades en su día a todos nuestros contadores de la UNACH!!!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación de UNACH Virtual


Fuentes

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/25/dia-del-contador-los-mejores-memes-para-celebrar-la-fecha/

https://comunicadores.mx/dia-del-contador-publico-en-mexico