Spanish English French
28 DE FEBRERO. DÍA DEL BAILARÍN

28 DE FEBRERO. DÍA DEL BAILARÍN

28 DE FEBRERO. DÍA DEL BAILARÍN

 

“Se necesita un atleta para bailar,
 pero un artista para ser un bailarín ”
-Martha Graham-

 

El baile es expresión en movimiento, a través de los movimientos del cuerpo se comunican sentimientos, sensaciones e incluso opiniones; en el baile hay ritmo, conexión, sincronía, interacción de mente y cuerpo.

En la actualidad, el baile es una actividad que toda la gente que desee puede realizarlo, pero existen personas que se dedican de forma profesional a esta disciplina artística, convirtiéndose gracias a su pasión, trabajo y constancia en grandes bailarines y bailarinas que merecen ser reconocidos, razón por la que existe un día especial para celebrarlos en este mes de febrero.

El 28 de febrero, en Argentina, es considerado el día del bailarín en honor al nacimiento del argentino Jorge Donn. Este grandioso artista nació en 1947 en el Palomar, Buenos Aires; estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón; y con solo 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. 

A partir de 1976 fue el director artístico del Ballet del siglo XX, y para 1988 Jorge ya había creado su propia compañía, L’Europa Ballet, que perduró por un corto tiempo. En 1989 la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa trayectoria, posicionándose como uno de los 5 mejores bailarines de la historia de Argentina; es considerado un personaje icónico de la danza del siglo XX.

En sus años de éxito como bailarín, Jorge Donn fue inspiración para Maurice Béjart y partenaire de bailarinas rusas como Maya Plisetkaya y Natalia Makarovna. Junto a la brasileña Marcia Haydee Donn representó a los latinoamericanos que lograron instalarse por derecho propio y talento en la élite europea del ballet en su momento de expansión de la segunda mitad del siglo pasado.

Varias fueron las obras creadas por Maurice Béjart para el bailarín, destacan Bhakti, Nijinsky, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor no me dice, Nuestro Fausto, Leda y Adagietto. 

Jorge Donn es el referente del bailarín entregado a su arte en cuerpo y alma; una figura que brilló en todo escenario que pisó. Como él, existen bailarines que nos muestran la magia que existe en el baile.

El 30 de noviembre de 1992 falleció Jorge Donn de Sida, en la ciudad de Lausanne, conmocionando al mundo de la danza internacional, que todavía lo veía entregando su mirada en los escenarios.

 

Redactor: Lic. Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Dirección de Tecnologías de la Información para la Educación

 

Fuentes: 
https://musicaclasica.com.ar/el-28-de-febrero-se-celebra-el-dia-del-bailarin-en-honor-a-jorge-donn/
https://www.educaciontuc.gov.ar/index.php/2019/02/28/28-febrero-dia-del-bailarin/
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/por-que-artista-se-celebra-hoy-dia-nid2337631/
https://www.radiodos.com.ar/44693-por-que-se-celebra-el-dia-del-bailarin
https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Bailar%C3%ADn
https://infoarabe.com/28-de-febrero-dia-del-bailarin/