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18 DE OCTUBRE. ANIVERSARIO LUCTUOSO DE THOMAS ALVA EDISON

18 DE OCTUBRE. ANIVERSARIO LUCTUOSO DE THOMAS ALVA EDISON

18 DE OCTUBRE. ANIVERSARIO LUCTUOSO DE THOMAS ALVA EDISON

 

“Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca que estuvieron del éxito”
-Thomas Alva Edison-


Thomas Alva Edison, nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio), abandonó la escuela a edad temprana, debido a padecimientos auditivos, aunados a la incapacidad de los profesores para reconocer y estimular sus capacidades. Su madre decidió llevar su educación en casa, logrando inspirar en él, aquella curiosidad que sería la característica más destacable de su carrera.

A 174 años de su nacimiento y 90 años de su fallecimiento, surge en este 2021 la noticia de la increíble batería inventada hace 120 años que puede revolucionar la producción energética.

Thomas Edison inventó un auto eléctrico con una batería que pensó revolucionaría el mercado. Más de 120 años después, puede ser que su idea pueda resurgir y revolucionar la producción energética.

Era principios del siglo XX, Si bien los autos eléctricos no eran una novedad, ya que  la mayoría de ellos dependían de pesadas y voluminosas baterías de plomo y ácido, pero Edison había equipado su auto con un nuevo tipo de batería y esperaba que pronto todos los vehículos de todo el país la usaran: era una batería de níquel-hierro.

Sobre la base del trabajo del inventor sueco Ernst Waldemar Jungner, quien patentó por primera vez una batería de níquel-hierro en 1899, Edison buscó refinarla para su uso en automóviles.

El creador estadounidense afirmó que la batería de níquel-hierro era increíblemente resistente y podía cargarse dos veces más rápido que las baterías de plomo y ácido. Pero la batería de níquel-hierro tenía algunos problemas; Era más grande que las baterías de plomo y ácido que se utilizaban y también era más cara. Además, cuando se cargaba, liberaba hidrógeno, que en ese momento se consideraba una preocupación y podría ser peligroso.

Desafortunadamente, para el momento en que Edison logró construir un prototipo más refinado, los vehículos eléctricos estaban desapareciendo y los autos propulsados por combustibles fósiles ganaban terreno, ya que podían recorrer distancias más largas en vez de tener que detenerse para recargar energía.Pero su batería continuó usándose en ciertos nichos como la señalización de ferrocarriles, donde su voluminoso tamaño no fue un obstáculo.

Más de un siglo después, los ingenieros redescubrieron la batería de níquel-hierro como una especie de diamante en bruto. Ahora se le está estudiando como una respuesta al desafío permanente de generar energías renovables y complementar las fuentes de energía limpia como la eólica y la solar. Y el hidrógeno, que alguna vez fue considerado preocupante, podría convertirse en uno de los elementos más útiles de estas baterías.

A mediados de la década de 2010, un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos descubrió un uso de la batería de níquel-hierro basada en el hidrógeno producido. El equipo reconoció que la reacción se asemeja a la utilizada para liberar hidrógeno del agua, conocida como electrólisis.

Si bien Fokko Mulder, líder del equipo de investigación de la Universidad de Delft, sabían que los electrodos de la batería de níquel-hierro eran capaces de dividir el agua, se sorprendieron al ver que los electrodos comenzaron a tener un mayor almacenamiento de energía que antes de que se produjera el hidrógeno. En otras palabras, se convirtió en una mejor batería cuando también se usó como electrolizador.

Mulder nombró a su creación el "battolyser" y espera que el descubrimiento pueda ayudar a resolver dos desafíos importantes para la energía renovable: el almacenamiento de energía y, cuando las baterías están llenas, la producción de combustible limpio. Una vez que se haya sometido a pruebas rigurosas allí, el objetivo es ampliar y distribuir el "battolyser" a los productores de energía verde, como los parques solares y eólicos.

La resistencia interna es la oposición al flujo de corriente en una batería. Cuanto mayor sea la resistencia interna, menor será la eficiencia. Mejorar eso es algo en lo que Mulder y su equipo están trabajando.

Gran parte del potencial del "battolyser" estaba escondido a plena vista, desde que Thomas Edison comenzó a experimentar con su batería de níquel-hierro a principios del siglo XX.

En este momento, el "battolyser" más grande que existe es de 15 kW / 15 Kw h y tiene suficiente capacidad de batería y almacenamiento de hidrógeno a largo plazo para alimentar a 1,5 hogares. Se está trabajando en una versión más grande de un "battolyser" de 30 kW / 30 kW h en la central eléctrica Magnum en Eemshaven en los Países Bajos, donde proporcionará suficiente hidrógeno para satisfacer las necesidades de la central.

Es posible que Thomas Edison, se haya equivocado al creer que su batería suplantaría a los otros vehículos en las calles. Pero la batería de níquel-hierro aún puede desempeñar un papel en la sustitución de los combustibles fósiles en general, al ayudar a acelerar la transición a las energías renovables.

El genio inventivo y transformador, Thomas Alva Edison falleció, a los 84 años, el 18 de octubre de 1931 en West Orange a causa de una arteriosclerosis.


Redactado por: Dulce María Trejo Ramos, estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, facultad de Humanidades, Campus VI, UNACH.


Fuentes
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-56342143
https://es.digitaltrends.com/tendencias/mimeografo-thomas-edison-145-anos/