Spanish English French
26 de abril: Día Internacional de las Niñas y las TIC

26 de abril: Día Internacional de las Niñas y las TIC

26 de abril: Día Internacional de las Niñas y las TIC

 

“Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”

John Cleese

El Día Internacional de las Niñas y las TIC se celebra en el cuarto jueves de Abril desde el 2011, con la finalidad de crear conciencia en el empoderamiento femenino y también para alentar a las niñas y jóvenes a la consideración de una vida académica y profesional en el campo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

La creación de este día fue propuesta y acordada por los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Conferencia de Guadalajara de nuestro país en el año 2010 y fue aprobada en la Resolución 70 sobre el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

La UIT ha puesto en marcha la construcción de un camino que permita considerar y resaltar la importancia de la elección de carreras en el sector de las TIC y la necesidad de la incorporación de las mujeres para que puedan desarrollar con confianza y al máximo las tecnologías.

Asimismo, por medio de esta iniciativa se pretende romper con los estereotipos de género y enfatizar que las niñas y mujeres no son sólo consumidoras de tecnología, e incentivarlas a desarrollar su potencial creador. Eso porque según estudios y resoluciones muchas niñas son desmotivadas desde pequeñas cuando sienten el deseo o expresan su gusto por la ciencia y tecnología ya que para muchos, esas son actividades exclusivas o mejor desarrolladas por hombres. Por ende, cuando buscan inscribirse en algún curso, taller o carrera son desanimadas por la idea que la sociedad les ha impuesto.

El poco acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo económico y social de los países. Sin embargo, esta iniciativa ha contribuido a que, hasta la fecha, más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11.100 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países de todo el mundo.

La ONU Mujeres establece y recuerda que las TIC están reconocidas como parte fundamental del desarrollo de las mujeres y las niñas, ya sea a través de iniciativas de trabajo, participación en redes de desarrollo y de apoyo o acceso a conocimientos y educación. Pero su alcance es aún mayor puesto que “con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC pueden ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible”.

 

Narrador: Alejandra Camacho, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuentes

https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Portal.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Niñas_en_las_TIC

http://www.juntadeandalucia.es/iam/index.php/areas-tematicas-coeducacion/campana/dia-internacional-tic-ninas-tic-hazticentufuturo