Spanish English French
17 de febrero: Natalicio de Guillermo González Camarena

17 de febrero: Natalicio de Guillermo González Camarena

17 de febrero: Natalicio de Guillermo González Camarena

 

Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado

-Guillermo González Camarena

En 2019 se celebran 102 años del natalicio de una de las mentes mexicanas más destacadas en el ámbito científico de nuestro país y del mundo.

Hijo de Arturo González y Sara Camarena, Guillermo González Camarena científico e inventor mexicano nace el 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco,  quien con su innovación no sólo aportó un reconocimiento para México sino permitió que instituciones internacionales  como la NASA pudieran avanzar en sus investigaciones.    

A los dos años de edad la familia González Camarena se muda a la ciudad de México en donde  transcurrió su infancia y vida académica y social. Desde muy pequeño mostró su interés por la ciencia y  desarrolló su ingenio hacia la misma: fabricaba juguetes impulsados por electricidad; a los ocho años construyó su primer radiotransmisor; a los nueve inventó una alarma sísmica con luces y una chicharra, y a los 12 fabricó su primer radio de aficionado. Se dedicó también a la creación de telescopios y llegó a presidir la Asociación Astronómica de México.

Estudió en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional. Ahí surgió su interés en la televisión. La radio era otra de las pasiones de González Camarena. A los 14 años, gracias a la intervención de su hermano Jorge, ingresó a trabajar como operador a la estación de radio de la Secretaría de Educación Pública. Incluso obtuvo su licencia de la Secretaría de Gobernación.

En 1934, construyó su primer equipo de televisión. Lo desarrolló de acuerdo con un equipo experimental que la SEP había comprado, de patente rusa. Gracias a ello, empezó a realizar estudios con el fin de implementar mejoras. Los experimentos lo llevaron a desarrollar la televisión a color, invento al cual llamó “Adaptador Cromoscópico para Televisión”. Cinco años después, en 1939, presentó su aparato de televisión a color ante el público, en su casa.

Para el 19 de agosto de 1940, González Camarena consiguió la patente de su invento: el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. El interés por parte de universidades y empresas estadounidenses para hacerse con la patente se hizo notar pero él negaba cada una de la ofertas porque quería que su país se convirtiera  en un exportador de tecnología de punta.

A finales de 1940, González Camarena  aceptó  trabajar con la radioemisora de la XEW, propiedad de la familia Azcárraga, y un año después se convirtió en jefe de operadores de dos frecuencias: la XEQ y la XEW. Es ahí donde estableció una amistad cercana con el empresario Emilio Azcárraga.

Guillermo se convirtió rápidamente en el especialista en la televisión de nuestro país. En 1945, presentó la primera cámara de televisión mexicana. Las demostraciones se realizaron dos años después, en los principales cines de la capital mexicana. En 1946, consiguió autorización para utilizar globos meteorológicos en la Ciudad de México, con la finalidad de subir equipos de radio hasta la estratósfera y estudiar hasta dónde llegaban las imágenes que transmitía.

Aunque todo marchaba bien con sus aportes, Guillermo González Camarena se encontraba en el auge de su popularidad,  éste realizó un viaje a Veracruz con su familia para revisar uno de sus inventos, un transmisor repetidor que estaba instalado en el cerro de las Lajas pero una vez cumplido su compromiso sufrió un accidente en donde perdió la vida, el 18 de abril de 1965 a los 48 años de edad.

Actualmente la tecnología desarrollada por este inventor mexicano se sigue usando en la mayoría de las ramas industriales. En su honor, en 1993, el 17 de febrero se instituyó el “Día del Inventor Mexicano”, y el Instituto Politécnico Nacional, su alma mater, construyó el Centro de Propiedad Intelectual “Guillermo González Camarena”. Su legado sigue vivo gracias a la Fundación Guillermo González Camarena AC, que apoya a jóvenes científicos mexicanos.


Narrador: Alejandra Camacho Balboa, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuentes

http://alef.mx/wp/guillermo-gonzalez-camarena-inventor-de-la-television-a-color-y-preocupado-por-la-educacion/

http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=26060

http://www.energiahoy.com/site/guillermo-gonzalez-camarena/