Conócenos

Director


 

 

Dr. Daniel Hernández Cruz

Encargado de la Dirección. 

 

 

Licenciaturas en Pedagogía y Filosofía
Maestría en Educación Superior
Doctorado en Estudios Regionales 

 

 

 

Misión y Visión

Misión:

La Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, forma de manera integral profesionales en las áreas económico-administrativas y sistemas computacionales; generadores de cambio y mejoramiento continuo, capaces de analizar los problemas de su entorno y de proponer, implantar y evaluar las soluciones a los mismos, con valores éticos y morales de acuerdo a las necesidades de desarrollo científico y tecnológico que demanda la sociedad.

 

Visión:

La Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, se constituye como un centro educativo congruente con su entorno, con una planta docente con perfil PROMEP, con un modelo de enseñanza centrado en el alumno, programas acreditados, cuerpos académicos consolidados, y con egresados generadores de cambio y mejoramiento continuo, capaces de analizar los problemas y proponer soluciones, respondiendo a las expectativas de la sociedad.

Historia

Los orígenes de la Facultad de Contaduría y Administración, se remontan al año 1963, cuando en Tuxtla Gutiérrez se funda la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, perteneciente al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), en donde se impartía la carrera de Técnico en Contabilidad y Administración; posteriormente, a los tres años de su fundación, en 1966 se independiza de dicho instituto y constituye la base de la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH), subsidiada en partes iguales por la federación y el gobierno del estado, impartiendo clases en la antigua Escuela Normal del ICACH y ofertando la licenciatura en Contaduría Pública. En esta institución, la ampliación de la oferta educativa ocurre en dos momentos claves, en 1971, cuando apertura la Licenciatura en Administración de Empresas y en 1974 que inicia a incorporar estudiantes en la Licenciatura en Turismo.

 

Al fundarse la Universidad Autónoma de Chiapas, mediante decreto gubernamental de fecha 17 de Abril de 1975; la ESCACH, pasa a formar parte de ésta, con el nombre de Escuela de Contaduría y Administración; iniciando actividades en las instalaciones del Edificio “Maciel”; la oferta educativa inicial constó de las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración de Empresas, Relaciones Industriales, Turismo y Desarrollo Agropecuario.

 

Posteriormente las Licenciaturas en Turismo y Desarrollo Agropecuario modificaron su denominación, al de Administración de Empresas Turísticas y Administración Agropecuaria, respectivamente. Más adelante, en 1991, por problemas atribuidos a una baja demanda estudiantil, las licenciaturas en Administración Agropecuaria y Relaciones Industriales dejan de impartirse, sin embargo en 1992, en respuesta al creciente auge de las tecnologías se apertura la Licenciatura en Informática Administrativa, que se imparte hasta el año de 1998, cuando es sustituida por la Licenciatura en Sistemas Computacionales.

 

Respecto a los planes y programas de estudios de licenciatura, una primera y profunda revisión, surge en 1994, cuando se modifican los inicialmente ofertados y se adoptan los planes de estudios recomendados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, (ANFECA) dando como resultado que las licenciaturas en Contaduría, Administración de Empresas y Administración Turística, tuvieran una duración de diez semestres y la de Sistemas Computacionales de nueve semestres.

Posteriormente, como resultado del trabajo de revisión curricular emprendido en el marco del Proyecto Académico 2002-2006, a partir del ciclo escolar agosto diciembre 2005 inicia la operación de los planes de estudio de las cuatro licenciaturas ofertadas, mismos que incorporan los principales paradigmas que señalan las políticas de educación superior en el país, orientadas hacia modelos curriculares flexibles, centrados en el aprendizaje y en el estudiante.

 

Con relación con los estudios de posgrado, en septiembre de 1984, el H. Consejo Universitario aprueba el proyecto curricular que contempla el plan de estudios de la “Maestría en Administración con enfoque a la investigación y la docencia”, originando la creación de la Coordinación de Estudios de Posgrado y la entonces escuela adquiere la categoría de Facultad de Contaduría y Administración. En 1992 amplía su oferta e imparte tres especialidades en las áreas de Fiscal, Finanzas y Administración de Personal, y las maestrías en Administración con enfoque en organizaciones y en Contaduría. A partir de 1997 se inician los programas de las Maestrías en Finanzas, Administración con formación en Organizaciones, Administración Pública y Contribuciones. En el año 2006 se realiza la restructuración curricular para conformar la oferta actual relacionada con la Maestría en Administración con Terminal en Organizaciones, Finanzas, Personal, Mercadotecnia, Dirección de Negocios, Administración Pública, Gestión y Planificación Turística, y Tecnologías de Información.

 

En diciembre de 2015 el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software (LIDTS), que para tal efecto se llevó a cabo el equipamiento de los laboratorios del área de Sistemas Computacionales con más de 100 computadoras de tecnologías de punta y fortalecen así mismo a la Licenciatura en Sistemas Computacionales. El inicio de LIDTS tuvo lugar durante el ciclo escolar enero-junio de 2016, matriculando en el primer semestre a 55 estudiantes. De tal forma que la Facultad de Contaduría y Administración C-I oferta a la sociedad chiapaneca los siguientes cinco programas educativos de licenciatura: 

  • Contaduría
  • Administración
  • Gestión Turística
  • Sistemas Computacionales
  • Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software 

 

Es importante mencionar que todos los programas educativos de licenciatura que oferta la FCyA C-I, se encuentran acreditados como programas de calidad por los organismos acreditadores autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el caso de la licenciatura en Sistemas Computacionales, la acreditación se logró en el mes de Enero de 2016, mientras que en el caso del PE de Gestión Turística, se logró la recertificación internacional por parte la Fundación Qual-Themis de la Organización mundial del Turismo, organismo afiliado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ubicación

 

Blvd. Belisario Domínguez km. 1081,
Terán C.P. 29050 Tuxtla Gutiérrez

http://www.fca.unach.mx/

61 5 04 40

Modelo Educativo y Académico

Modelo Educativo y Académico 

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como máxima casa de estudios del estado, tiene como razón de ser la formación integral de sus estudiantes, como parte medular de su misión; para ello, plantea este Modelo Educativo y Académico, que constituye el documento rector que fundamenta y orienta el ser y quehacer académico universitario.

 

     El Modelo Educativo y Académico busca generar sinergias entre las estructuras y los procesos académicos y administrativos, para mejorar la calidad educativa, coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad, así como para atender las necesidades que la sociedad actual requiere, enfocados en la formación integral de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables. 

 

Modelo educativo y académico

Acreditaciones


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


El consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C.

Organismo acreditador avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)

 

ACREDITA

Al programa

Licenciatura en Administración

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Contaduría y Administración Campus I Tuxtla

 

Con vigencia del 02 de noviembre de 2018 al 02 de noviembre de 2023

Por el cumplimiento con los requisitos de calidad educativa establecidas por el CACECA.

Ciudad de México, a 02 de noviembre de 2018

 



 LICENCIATURA EN CONTADURÍA


 

 

El consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C.

Organismo acreditador avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)

 

ACREDITA

Al programa

Licenciatura en Contaduría

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Contaduría y Administración Campus I Tuxtla

 

Con vigencia del 14 de diciembre de 2018 al 14 de diciembre de 2023

Por el cumplimiento con los requisitos de calidad educativa establecidas por el CACECA.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2018.

 

 


LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA


 

 

Reconocido por el consejo para la Acreditación de la Educación superior, A.C.

REACREDITA al programa de

Licenciatura en Gestión Turística

del 26 de septiembre del 2018 al 25 de septiembre de 2023.

 


 


 

 

 

El consejo internacional para la acreditación de la educación Turística y gastronónica CONAET(México) y la agencia acreditadora AcreditAcción (Chile),

Miembros del pleno derecho de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education

Miembros Fundadores de la Alianza Uxmal Alliance

ACREDITAN

la calidad del programa educativo de

Licenciatura en Gestión Turística

del 26 de septiembre del 2018 al 25 de septiembre de 2023.

 

 


  

 

 La organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su fundación OMT.Themis

Certifica que:

Universidad Autónoma de Chiapas

Ha aprobado con éxito el proceso de certificación UNWTO.TedQual

del Programa de Educación Superior en Turismo titulado:

Licenciatura en  Gestión Turística- sede Tuxtla Gutiérrez.

Valido por tres años hasta el 24 de enero de 2019.


 

 


LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


  

 

 

 

El consejo Nacional de Acreditación en informática y computación, A.C. con reconocimiento formal vigente, como organización acreditadora de programas del tipo superior, por el COPAES, A.C:

 

Acredita

Al programa:

Licenciatura en Sistemas Computacionales

Del 14 de enero de 2016 al 13 de enero de 2021

Por el cumplimiento con los requisitos de calidad educativa

Establecidos por el CONAIC