Spanish English French
  • Compartir
  • Licenciatura en Administración

    				

    Misión:

    Formar de manera integral profesionistas de la administración con conocimientos amplios, habilidades emprendedoras y actitudes éticas que les permita desempeñarse de manera eficiente en su campo laboral y sea capaz de proponer alternativas de solución a los diferentes problemas que le plantea la sociedad.

     

    Visión:

    En un plazo de 10 años será un programa educativo líder en el mercado evaluado de manera permanente, con convicción plena de mejora continua y acreditado por las instancias correspondientes, que le permiten intervenir en la solución de la problemática social.

    Características del plan de estudios 2005

     

    El plan de estudios está estructurado con áreas de formación

     

    • Distribución de créditos por área
    • El plan está estructurado en siete áreas de formación con un total de 358 créditos, distribuidos en 52 unidades académicas, de estas, 11 son comunes a todos los estudiantes de la Universidad y las restantes son compartidas con otras licenciaturas de Ciencias Administrativas.
    • Es un plan de estudios al que se incorpora el servicio social con valor en créditos y asesoría permanente de un docente. De este modo se cumple con el ordenamiento constitucional y además para propiciar la vinculación de la Universidad con los problemas del entorno inmediato.
    • Contempla también un área de formación ambiental, con el propósito de propiciar el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes para favorecer así la generación d actitudes de respeto hacia el medio ambiente y el interés en impulsar acciones orientadas al cuidado del mismo.
    • Se ha incorporado al plan de estudios un área de desarrollo personal que incluye dos importantes aspectos: el primero es el deporte para el cuidado de la salud física y desarrollar centros de interés para el adecuado uso del tiempo libre. El segundo contempla tanto el cultivo de un arte como la apreciación de manifestaciones artísticas y la promoción de las mismas.
    • Incluye también un área de elección libre que permite al alumno atender sus necesidades e intereses y estructurar su propio proyecto académico.
    • El plan de estudio presenta un área integradora que posibilita al estudiante la integración de sus conocimientos, además de afianzar su formación profesional, valorar su proceso formativo y potenciar las expectativas de formación continua. El producto de esta área puede ser opción de titulación (con base en la legislación universitaria).
    • Es un programa educativo flexible (Díaz 2002) que responde las necesidades sociales, a las políticas nacionales y al avance de la ciencia y la tecnología. La flexibilidad s asume como importante, pues posibilita la apertura, integración y fomento del trabajo interdisciplinario, la cooperación intra e interinstitucional, la atención de los intereses y necesidades académicas d los estudiantes, así como sus estilos de aprendizaje y el desarrollo de su autonomía.

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración, deberán demostrar:

    1. Razonamiento verbal y por escrito.
    2. Habilidad para obtener y manejar información.
    3. Hábitos de lectura.
    4. Disposición para trabajar de forma autónoma y en equipo.
    5. Capacidad de análisis y síntesis.
    6. Responsabilidad y honestidad.
    7. Disposición para aprender.
    8. Vocación para el servicio.
    9. Disposición para el aprendizaje del idioma inglés, como pilar fundamental de su desenvolvimiento profesional.
    10. Actitud de compromiso y liderazgo para la toma de decisiones.
    11. Responsabilidad social.

    Requisitos de Ingreso:

    El estudiante que aspire ingresar a la Licenciatura en Administración deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber aprobado el bachillerato económico-administrativo o alguno afín o bachillerato único
    • Aprobar el proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Chiapas
    • Realizar los trámites académicos-administrativos fijados por la Universidad

    Permanencia:

    • Cursar los estudios en el tiempo establecido por la legislación universitaria
    • Cumplir con la legislación universitaria
    • No haber sido sujeto de sanción por falta cometida

    Primer Semestre

    Segundo Semestre

    Tercer Semestre

    Cuarto Semestre

     

    Quinto Semestre

    Sexto Semestre

    Séptimo Semestre

    Octavo Semestre

    Noveno Semestre

         
         

     

     

    Mapa curricular  

     

     

    Perfil de Egreso:

     

    Al finalizar sus estudios, el estudiante de la Licenciatura en Administración habrá construido los siguientes conocimientos y desarrollado diferentes habilidades y actitudes.

    Conocimientos:

    • Conocimiento de los principios, teorías, procesos y paradigmas administrativos para la resolución de los diferentes problemas presentes en las distintas organizaciones, así como para su planificación, crecimiento y desarrollo.
    • Conocimiento de la sociedad actual y su problemática.
    • Conocimiento de la naturaleza del conocimiento y de los paradigmas de su construcción.

     

    Habilidades:

    • Analizar e interpretar información para la adecuada toma de decisiones en la resolución de problemas y la proyección de las organizaciones, tomando como base la optimización de los recursos
    • Planear, organizar, dirigir y controlar su trabajo profesional hacia el logro de óptimos resultados en el ámbito empresarial.
    • Dirigir y negociar con liderazgo las empresas en donde se desempeñe profesionalmente.
    • Integrarse a los diferentes climas organizacionales.
    • Utilizar críticamente las nuevas tecnologías en el área de su competencia.
    • Sintetizar, analizar e interpretar información propia d su disciplina.

     

    Actitudes:

    • Propositivos, proactivos, críticos, innovadores, creativos, con sentido de logro y espíritu de constante superación y servicio.
    • Asumir de manera responsable las tareas que pueda desempeñar.
    • Compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
    • Tolerancia y respeto a la diversidad cultural de su entorno y el equilibrio ecológico.
    • Deseos de superación, constante.
    • Criterio amplio y de apertura al aprendizaje.
    • Búsqueda del éxito.

     

    El profesional de la administración será capaz de:

     

    • Dirigir empresa con sensibilidad de las condiciones del ámbito socioeconómico, político y cultural, con percepción clara de las tendencias de los mercados y organizaciones e innovaciones tecnológicas.
    • Enfrentar los retos generados por la globalización, la interdependencia de la economía, la emergencia de nuevas tecnologías, la aparición y desaparición de mercados, productos y servicios.
    • Enfrentar situaciones en un ambiente de ambigüedad y manejar problemas complejos con tecnologías cambiantes, en un ámbito de diversidad cultural y política.
    • Poseer visión amplia, asumir riesgos, con orientación hacia la innovación y la exploración de nuevos conceptos, ya sean de mercados o de tecnologías.
    • Tener visión clara de que con la licenciatura no termina su proceso formativo y que tendrá que estar permanentemente en formación para su supervivencia en el campo laboral.

    Misión:

    Formar integralmente profesionales competentes en administración para las organizaciones en las escalas privada, pública y social; incidiendo en la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con responsabilidad social, actitud emprendedora y ética; que a través de la investigación, la extensión y la vinculación contribuyan al bienestar y desarrollo sustentable de la sociedad en los ámbitos, local, nacional e internacional.

     

    Visión:

    En el 2030 el plan de estudios de la Licenciatura en Administración, se sustenta en el modelo educativo institucional; es acreditado y reconocido por organismos nacionales e internacionales por el desempeño de sus egresados, estudiantes y docentes que actúan como agentes de cambio; y a su vez responde efectivamente a las exigencias del entorno. 

     

     

     

     

    Dr. Eduardo Alberto Gutiérrez Medina

    Coordinador Académico de la Licenciatura en Administración

    61 5 04 40 y 61 5 06 70 Ext. 108

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración, deberán demostrar:

    1. Razonamiento verbal y por escrito.
    2. Habilidad para obtener y manejar información.
    3. Hábitos de lectura.
    4. Disposición para trabajar de forma autónoma y en equipo.
    5. Capacidad de análisis y síntesis.
    6. Responsabilidad y honestidad.
    7. Disposición para aprender.
    8. Vocación para el servicio.
    9. Disposición para el aprendizaje del idioma inglés, como pilar fundamental de su desenvolvimiento profesional.
    10. Actitud de compromiso y liderazgo para la toma de decisiones.
    11. Responsabilidad social.

    Perfil de egreso

    Las características del plan de estudios permiten que el egresado de la Licenciatura en Administración, cuente con:

    1. Diseñar y desarrollar organizaciones, con la capacidad de asesoramiento administrativo, aplicando liderazgo, creatividad e innovación; en la búsqueda de la competitividad de las mismas en el mercado.
    2. Modelar la organización a partir de sistemas de calidad de vanguardia, considerando las teorías, paradigmas y tendencias que influyen en el desarrollo de la misma; aplicando herramientas administrativas en la toma de decisiones, tecnologías de información y comunicación, dentro del marco legal en el que se desarrollan local, nacional e internacionalmente las organizaciones públicas, privadas y sociales.
    3. Administrar estratégicamente a la organización, formando cadenas productivas que optimicen la aplicación de los recursos financieros para mejorar la producción y comercialización de bienes y servicios; considerando que la información contable, financiera, fiscal y de comercialización deben sistematizarse para generar información confiable, veraz y oportuna.
    4. Administrar y desarrollar los recursos humanos, considerándolos como el eje conductor y vertebral de cualquier organización.
    5. Diseñar e implementar planes de mercadotecnia en función de que la detección de las necesidades existentes en el mercado se realice en forma crítica, metodológica y estructurada, que garantice que con creatividad e innovación, los bienes y servicios producidos por una organización incidan de manera local, nacional o internacional.

     

    Con las siguientes habilidades:

     

    • Alta capacidad de trabajo
    • Análisis de influencia
    • Asertividad
    • Buena comunicación oral y escrita.
    • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
    • Capacidad de identificar y resolver problemas
    • Capacidad de relacionarse y comunicarse
    • Capacidad para aprender por cuenta propia
    • Capacidad para tomar decisiones.
    • Comprensión de consecuencias.
    • Comunicación
    • Cooperatividad
    • Creatividad
    • Cultura de calidad
    • Determinación de soluciones y alternativas
    • Empatía
    • Generar soluciones y alternativas
    • Manejo del idioma inglés
    • Negociación
    • Pensamiento crítico
    • Toma de perspectiva
    • Trabajo en equipo
    • Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones

     

    Demostrando los valores y actitudes profesionales que a continuación se enlistan:

     

    • Actitud emprendedora
    • Amabilidad
    • Aprecio por la cultura
    • Atención al entorno
    • Autoevaluación y clarificación de valores
    • Visión del entorno internacional
    • Colaboración
    • Compromiso
    • Compromiso institucional
    • Compromiso de actuar como agentes de cambio.
    • Compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades
    • Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones
    • Confianza
    • Constancia
    • Cordialidad
    • Crítica constructiva
    • Cultura de trabajo
    • Diálogo
    • Disciplina
    • Discreción
    • Disponibilidad
    • Empatía
    • Emprendedor
    • Entusiasmo
    • Equilibrio
    • Experimentación
    • Firmeza
    • Honestidad
    • Honradez
    • Independencia de criterio
    • Iniciativa
    • Innovación
    • Integridad
    • Interés
    • Justicia
    • Liderazgo
    • Mente abierta
    • Objetividad
    • Orden
    • Percepción
    • Persistencia
    • Proactividad
    • Prudencia
    • Puntualidad
    • Respeto
    • Sensibilidad
    • Servicio
    • Sinceridad
    • Sociabilidad
    • Solidaridad
    • Superación
    • Tenacidad
    • Tolerancia
    • Trabajo en equipo
    • Unificación
    • Voluntad
    • Responsabilidad
    • Sencillez
    • Respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos inherentes. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE
    SEPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

    Requisitos de ingreso.

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración, debe cumplir con los siguientes requisitos.

    1. Haber concluido el bachillerato general, en ciencias económico-administrativas o de ciencias sociales y humanidades. Esto no excluye a aquellos cuya formación sea distinta a las señaladas, pero deberá acreditar una entrevista de aptitud para ubicar sus objetivos. Deseable que haya obtenido un promedio final igual o superior a 8.
    2. Aprobar el proceso de admisión establecido en la legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

    Realizar los trámites académico-administrativos señalados por la legislación universitaria para su inscripción al programa.

     

    Permanencia.

    Para este apartado, se ajustará a lo establecido en la Legislación Universitaria vigente, resaltando que debe:

    1. Cursar los estudios en el tiempo establecido para este plan.
    2. Cumplir con lo dispuesto en la Legislación Universitaria.
    3. No haber sido sujeto de sanción por falta cometida que amerite su baja definitiva.