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  • Licenciatura en Gestión Turística

    				

     

    La Licenciatura en Gestión Turística es un Programa  Educativo, Re-acreditado por el CONAET  (Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística ), y la Alianza UXMAL Alliance internacional. Re-Certificado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), esto  permite formar profesionales aptos para la gestión de empresas y espacios turísticos, con una visión de integración de los recursos turísticos a las empresas turísticas, a fin de buscar el mejor aprovechamiento de los primeros en beneficio de las segundas, que a su vez, dinamicen las socio economías locales, y de esta forma, se generen impactos positivos en los ámbitos regional, nacional e internacional.

    Los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, de acuerdo con sus aspiraciones individuales tienen la oportunidad de elegir un énfasis terminal que les proporcione los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen el andamiaje conceptual necesario para el desarrollo de competencias profesionales integrales en la gestión de la empresa turística o bien, en la gestión de la planificación turística.

    La actualización y rediseño de un plan de estudios es una exigencia permanente para mantener al día los procesos de enseñanza – aprendizaje en cualquier disciplina, resultado de esto, se pone en marcha el Plan de estudios 2016, publicado en la página de esta Facultad. 

    Si tu estas interesado en estudiar esta carrera, te invitamos a leer los siguientes artículos:

     

     

     

    Reconocido por el consejo para la Acreditación de la Educación superior, A.C.

    REACREDITA al programa de

    Licenciatura en Gestión Turística

    del 26 de septiembre del 2018 al 25 de septiembre de 2023.

     

     

     

     

     

     

    El consejo internacional para la acreditación de la educación Turística y gastronónica CONAET(México) y la agencia acreditadora AcreditAcción (Chile),

    Miembros del pleno derecho de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education

    Miembros Fundadores de la Alianza Uxmal Alliance

    ACREDITAN

    la calidad del programa educativo de

    Licenciatura en Gestión Turística

    del 26 de septiembre del 2018 al 25 de septiembre de 2023.

     

     

     

     La organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su fundación OMT.Themis

    Certifica que:

    Universidad Autónoma de Chiapas

    Ha aprobado con éxito el proceso de certificación UNWTO.TedQual

    del Programa de Educación Superior en Turismo titulado:

    Licenciatura en  Gestión Turística- sede Tuxtla Gutiérrez.

    Valido por tres años hasta el 24 de enero de 2019.

     

     

     

    Mtra. Joselyne Guadalupe Pérez Hernández

    Coordinadora Académica de la Licenciatura en Gestión Turística

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Tel: 61 5 04 40 y 61 5 06 70 Ext. 122

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE
    SÉPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

    Misión

    Formar profesionales analíticos, críticos y propositivos, capaces de tomar decisiones con visión, liderazgo, valores y conciencia turística. Generar y divulgar conocimientos, vincularse con los sectores social y productivo que permita participar en la promoción de los recursos naturales, culturales e históricos, bajo el esquema de sustentabilidad para el desarrollo y consolidación económica del turismo.

     

    Visión

    Para el año 2010, la Licenciatura en Gestión Turística es un programa educativo flexible, de calidad y acreditado que responde a las necesidades del quehacer turístico, que garantiza la formación integral y competitiva de sus estudiantes.

     

     Actualmente los alumnos que cursan este plan de estudios se encuentran en octavo semestre de la Licenciatura.

     

    El plan de estudios está estructurado en ocho áreas de formación, con un total de 431 créditos, distribuidos en 61 unidades académicas, de éstas, 11 son comunes a todos los estudiantes de la universidad, 9 son compartidas con la licenciatura en Contaduría y Administración y una más exclusivamente con Administración. Es un plan de estudios con inscripciones semestrales. El programa presenta  equilibrio entre la formación teórica y práctica, en toda la carrera cursará 2080  horas de teoría y  2786 de actividades prácticas.

    Distribución de créditos por área:

    ÁREAS CRÉDITOS %
    Básica 42 9.75
    Disciplinaria 255 59.16
    Servicio social 30 6.95
    Formación ambiental 13 3.02
    Desarrollo personal 16 3.72
    Elección libre 20 4.64
    Integradora 10 2.32
    Prácticas y pasantías 45 10.44
    Total 431 100.00


    Una de las características fundamentales de la Licenciatura en Gestión Turística es la flexibilidad, lo que también obedece a las características del momento actual y a las políticas nacionales en materia educativa, de lo cual se deriva la necesidad de hacer cambios sustanciales en los planes de estudio y en la práctica educativa. 

    Se entiende por flexibilidad una práctica de formación en la que el alumno tiene la posibilidad de escoger o seleccionar la forma, el lugar (espacio) y el momento (tiempo) de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades (Díaz, 2000) y como trabajo formativo e investigativo de carácter creativo, por parte de profesores y estudiantes, que potencia la libertad, adaptabilidad, agilidad, compromiso, apertura, ajuste, versatilidad y elasticidad en las prácticas educativas.

     Además la flexibilidad posibilita: 

    • El desarrollo de la autonomía en el estudiante 
    • Cursar simultáneamente materias de las diferentes áreas curriculares y programas de estudio 
    • Que el estudiante decida la duración de su formación profesional, de acuerdo al  tiempo mínimo  y máximo establecido por cada programa educativo, los que a su vez se apoyan en los lineamientos normativos institucionales 

    Otra característica es la movilidad considerada como la posibilidad de transitar por diferentes espacios educativos intra e interinstitucionales. Promoviendo la cooperación y coordinación entre unidades académicas e instituciones, además: 

    • Facilita el intercambio cultural, tecnológico y científico  de académicos y estudiantes con pares académicos y la movilidad del estudiante en diferentes modalidades educativas (programas educativos presenciales, semiescolarizados, a distancia y virtuales) 
    • Impulsa el trabajo inter, trans y multidisciplinario 
    • Promueve la tolerancia, respeto a las diferencias y el trabajo en equipos colaborativos
    • Fortalece el trabajo en comunidades de indagación

    El estudiante podrá cursar, previo convenio con otras instituciones educativas, hasta un máximo de 30 créditos de las unidades académicas del área disciplinaria y del área de elección libre.

    Las unidades académicas del área básica deberán cursarse en la primera y segunda inscripción, empero las unidades académicas de Inglés de la vida cotidiana, Inglés profesional, Herramientas básicas de computación y Herramientas avanzadas y especializadas de computación podrán ser acreditadas inmediatamente mediante una evaluación (contemplada en el Reglamentos de Alumnos), en la que demuestre que posee los conocimientos y habilidades establecidos en los programas de estudios correspondientes. Ello le posibilitará cursar otras unidades académicas para completar su carga académica, tomando en consideración la cantidad de créditos mínimos y máximos que se establecen en el Reglamento de Alumnos, los  prerrequisitos, así como las sugerencias del tutor.

    Es un plan de estudio al que se incorpora el servicio social con valor en créditos y la asesoría permanente de un asesor, con la finalidad de cumplir con el ordenamiento constitucional y además para propiciar la vinculación de la Universidad con los problemas del entorno inmediato.

    Contempla también un área de formación ambiental con el propósito de propiciar el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes favoreciendo la generación de actitudes de respeto hacia el medio ambiente y el interés por impulsar acciones orientadas al cuidado del mismo.

    Se ha incorporado al plan de estudios un área de desarrollo personal, que contempla dos importantes aspectos, el deporte para  su desarrollo físico, el arte para la apreciación de manifestaciones artísticas y la participación de las mismas.

    La licenciatura cuenta con unidades académicas  de elección libre que  podrán ser acreditadas cuando el alumno decida, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos correspondientes. La apertura de estas unidades académicas se realizará siempre y cuando exista un número mínimo de 10 estudiantes. La que estará en función a la capacidad instalada y de la  disponibilidad de docentes de cada Facultad o Escuela. Los alumnos deberán cursar 4 unidades académicas de elección libre en el transcurso de su carrera.

    El plan de estudios contempla un área integradora, ésta posibilitará al estudiante la integración de sus conocimientos, afianzar su formación profesional, valorar su proceso formativo,  potenciar las expectativas de formación continua y ser una alternativa para la titulación.

    Otra característica del currículo es que cuenta con dos prácticas profesionales intersemestrales y una pasantía en el último semestre. La pasantía constituye una instancia de formación que todo estudiante cumple en una empresa u organización turística, con el fin de contribuir a su formación profesional en el contacto directo con ámbitos de trabajo, representa un proceso continuo de desarrollo personal que implica una interacción permanente entre conocimiento y práctica.

     

     

     

     

     

    Perfil de ingreso

    El aspirante a estudiar la licenciatura deberá tener las cualidades siguientes:

    • Capacidad para expresarse de manera oral y escrita
    • Habilidad para obtener y manejar información
    • Hábitos de lectura
    • Disposición para trabajar en equipo
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Responsabilidad y honestidad
    • Apertura por el conocimiento en general
    • Gusto por el campo disciplinario
    • Facilidad para el aprendizaje de otro idioma
    • Actitud de servicio, compromiso y toma de decisiones.

    Perfil egreso

    El estudiante al finalizar la carrera, será capaz de:

     

    • Comprender de manera integral la historia, teoría y práctica del turismo en una perspectiva interdisciplinaria.
    • Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios de transporte, alojamiento, restaurantes y agencias de viajes.
    • Aplicar el proceso administrativo que permita optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos bajo un enfoque sistémico e integral.
    • Valorar las bases y condiciones del turismo sustentable y las modalidades del turismo alternativo.
    • Aplicar de la legislación mercantil, fiscal, laboral y ambiental en los servicios turísticos.
    • Identificar de las herramientas mercadológicas aplicables a las empresas y los destinos turísticos.
    • Formular estrategias, políticas y normas de calidad en los procesos de la gestión empresarial turística.
    • Dominio del idioma Inglés.
    • Formular y evaluar proyectos turísticos
    • Identificar los modelos turísticos Internacionales

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE
    SÉPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

    Requisitos de ingreso

    El estudiante que aspire a ingresar a la carrera de Gestión turística deberá cumplir los siguientes requisitos:

    • Haber acreditado el Bachillerato Económico-administrativo, alguno afín o el Bachillerato Único reconocido por la SEP.
    • Aprobar el proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Chiapas, para la selección de los aspirantes.
    • Realizar los trámites académico-administrativos que fije la Universidad para su inscripción.
    • Presentación del examen nacional de Ingreso (EXANI) que sugiere el CENEVAL.

    El aspirante a estudiar la licenciatura deberá tener las cualidades siguientes:

    Capacidad para expresarse de manera oral y escrita

     

    Requisitos de Permanencia

    Los requisitos generales de permanencia serán los que establezca la Legislación Universitaria.

    Requisitos de titulación

    Para acceder a la titulación de los futuros egresados de la Licenciatura en Gestión Turística, deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    1.- Haber acreditado la totalidad de créditos

    2.- Presentar constancia de aprobación de TOEFEL (500 puntos)

    3.-Ajustarse a los requisitos señalados por la Legislación Universitaria vigente

    Los alumnos que opten por la salida lateral obtendrán el título de Técnico Superior Universitario en Gestión Turística, de acuerdo con la Legislación Universitaria vigente.

     

     

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE

     

     

    SEPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

     

     

     

     

    Misión:

    Formar profesionales que se distingan por una efectiva planificación  y gestión empresarial en el sector turístico; realizando  investigación y divulgándola entre las comunidades inmersas en la actividad; permaneciendo vinculados con los sectores público, privado y la sociedad en general.

     

    Visión:

    La Licenciatura en Gestión Turística es al 2020 un plan de estudios de calidad fundamentado en el modelo educativo institucional; acreditado y certificado por la forma en que sus docentes y egresados responden al entorno turístico, cuya investigación fortalece el compromiso social de la Universidad, manteniendo vínculos propositivos con las empresas y organizaciones turísticas.

    El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión Turística, cuenta con un total de 333 créditos calculados a través del Sistema SATCA, sin embargo y por lo señalado en el artículo 78 del Reglamento Académico para los Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas de que  estos deben expresarse en números enteros,  los resultados fueron redondeados al inmediato superior si el resultado de la fracción era 0.6. El Plan de Estudios contiene 61 unidades de competencia, distribuidas de la siguiente forma:

     

    Distribución de créditos por área:

    Área

    UC

    Créditos

    %

    Básica

    11

    55

    16.57

    Instrumental

    10

    50

    15.06

    Específica y elección libre general

    17

    86

    25.90

    Especializada Profesionalizante y Elección libre específica

    12

    84

    25.00

    Formación para la vida

    6

    32

    9.64

    Prácticas profesionales

    5

    26

    7.83

    Total

    61

    333

    100.00

     Área de formación básica:

    1. Caracterización del Turismo.
    2. Taller de Expresión Oral y Escrita.
    3. Ética en el Turismo.
    4. Matemáticas Financieras.
    5. Contextualización de los Atractivos Turísticos en Chiapas.
    6. Marco General de la Planificación Turística.
    7. Marco General de las Empresas Turísticas.
    8. Identificación de los Atractivos Turísticos de México.
    9. Contextualización de los Atractivos Turísticos Internacionales.
    10. Aplicaciones Matemáticas en la Toma de Decisiones.
    11. Desarrollo Turístico Sustentable.

     Área de formación instrumental:

    1. Metodología de la Investigación en el Turismo.
    2. Estadística Descriptiva.
    3. Marco Legal del Turismo.
    4. Estadística Inferencial.
    5. Caracterización de la Mercadotecnia.
    6. Economía y Turismo.
    7. Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados en el Turismo.
    8. Disposiciones Legales para Apertura y Gestión de Empresas Turísticas.
    9. Tecnologías de Información y Comunicación en las Organizaciones.
    10. Plan de Negocios.

     Área de formación específica:

    1. Configuración Administrativa de las Organizaciones.
    2. Marco Contable de las Organizaciones.
    3. Marco del Liderazgo en las Organizaciones.
    4. Animación y Recreación en el Turismo.
    5. Desarrollo Emprendedor.
    6. Alianzas Estratégicas en las Empresas Turísticas.
    7. Costos en Establecimientos de Servicios Turísticos.
    8. Comercialización de Servicios Turísticos.
    9. Relaciones Públicas en el Turismo.
    10. Recursos Humanos.
    11. Formulación de Proyectos Turísticos.
    12. Comercio Electrónico.
    13. Sistemas de Calidad y Certificación Turística.
    14. Seminario de Publicidad en el Turismo.
    15. Seminario de Gestión Turística.
    16. Elección libre general.

    Sistemas de Comunicación Administrativa

    Creatividad e Innovación en el Turismo

    Historia del Arte

    Marco del Guía de Turistas

    Turismo Rural

    Elección libre  A

    Elección libre B

     

    Área de formación especializada profesionalizante:

    Gestión Empresarial Turística

    1. Operación de Establecimientos de Hospedaje
    2. Operación de Establecimientos de Alimentos y Bebidas
    3. Operación de Establecimientos de Servicios de Viajes
    4. Gestión de Establecimientos de Hospedaje
    5. Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas
    6. Gestión de Establecimientos de Servicios de Viajes
    7. Establecimientos de Eventos y Convenciones
    8. Dirección de Ventas en Establecimientos de Servicios Turísticos
    9. Elección libre específica.
    10. Elección libre específica.
    11. Elección libre específica.
    12. Elección libre específica.

    Taller de Bares

    Taller de Gastronomía Mexicana.

    Marco del Control Interno en las Organizaciones Turísticas.

    Taller de Gastronomía Internacional

    Etiqueta y Protocolo

    Gestión de Compras e Inventarios en Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

    Seguridad y Mantenimiento en Establecimientos de Servicios Turísticos.

    Turismo Náutico

    Elección libre A

    Elección libre B

    Elección libre C

     

    Área de formación especializada profesionalizante:

    Gestión de la Planificación Turística

    1. Turismo Alternativo
    2. Gestión de Destinos Turísticos
    3. Planificación de Clústeres Turísticos
    4. Diseño de Productos Turísticos
    5. Gestión Pública y Política Turística
    6. Modelos Turísticos.
    7. Análisis del Espacio Turístico.
    8. Taller de Desarrollo Turístico Municipal
    9. Elección libre específica.
    10. Elección libre específica.
    11. Elección libre específica.
    12. Elección libre específica.

    Ordenamiento Territorial

    Psicología del Turismo

    Marco Arqueológico de México.

    Marco Cultural de México.

    Sociología del Turismo

    Tecnologías Energéticas Alternativas en el Turismo

    Gestión Ecológica

    Elección libre A

    Elección libre B

    Elección libre C

     

     

     

    Elección Libre General

    Elección Libre de Gestión Empresarial Turística

    Elección Libre de Gestión de la Planificación Turística

    • Creatividad e Innovación en el Turismo
    • Historia del Arte
    • Marco General del Guía de Turistas
    • Sistemas de información Administrativa

     

    • Control interno en las organizaciones
    • Etiqueta y protocolo
    • Gestión de compras e inventarios en empresas de servicios turísticos
    • Seguridad mantenimiento en empresas de servicios turísticas
    • Taller de bares
    • Taller de gastronomía internación
    • Taller de gastronomía mexicana

     

    • Gestión ecológica
    • Marco arqueológico de México
    • Marco cultural de México
    • Ordenamiento territorial
    • Psicología del turismo
    • Sociología del turismo
    • Turismo náutico
    • Turismo rural

     

     

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Gestión Turística, deberán demostrar: 

    1. Razonamiento verbal y por escrito.
    2. Habilidad para obtener y manejar información.
    3. Hábitos de lectura.
    4. Disposición para trabajar de forma autónoma y en equipo.
    5. Capacidad de análisis y síntesis.
    6. Responsabilidad y honestidad.
    7. Disposición para aprender.
    8. Vocación para el servicio.
    9. Disposición para el aprendizaje del idioma inglés y otros idiomas, como pilares fundamentales de su desenvolvimiento profesional.
    10. Actitud de compromiso y liderazgo para la toma de decisiones.
    11. Responsabilidad social.

     Perfil de egreso

    Las características del plan de estudios permiten que el egresado de la Licenciatura en Gestión Turística, cuente con:

    • Conocimientos generales de la gestión turística, enriquecidos con otras áreas del saber,  como son administración, contabilidad, derecho y economía, incluyendo las tecnologías de información y comunicación, mercadotecnia, matemáticas y estadística.
    •  Actitudes orientadas a proporcionar servicios de calidad, de forma asertiva y proactiva, con respeto a la diversidad, la cultura propia y ajena, así como de la apreciación y conservación del patrimonio. Demostrará contar con  valores que le permitirán propiciar el aprovechamiento racional de los recursos de las comunidades que presentan vocación turística y de la empresa turística.
    • Capacidad para formular, implementar y evaluar proyectos de aprovechamiento del atractivo turístico desde el  sector público, la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, a escalas local, regional, nacional e internacional.

    Dependiendo de sus intereses, el egresado podrá profesionalizarse con los énfasis  terminales en:

    • Planificar la actividad turística en los espacios naturales  y urbanos, considerando la participación del sector público, así como de la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, incidiendo a escala local, regional, nacional e internacional.
    •  Generar sistemas de gestión en la  micro, pequeña, mediana y gran empresa turística  a escala local, regional, nacional e internacional.

    Para continuar con sus estudios, existen requisitos a cumplir, mismos que se señalan a continuación:

    • Para reinscribirse al quinto semestre, deberá acreditar cuatro semestres del  idioma inglés.
    • Para su reinscripción a octavo semestre, deberá tener acreditados tres semestres de cualquiera de los idiomas (aparte del inglés) que ofertan las escuelas de lenguas de la UNACH.

     

     

     

     

     

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE

     

     

    SEPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

     

    GESTIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA

     

    GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

     

     

     

    Requisitos de ingreso 

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Gestión Turística, debe cumplir con los siguientes requisitos. 

    1. Haber concluido el bachillerato general, en ciencias económico-administrativas o de ciencias sociales y humanidades. Esto no excluye a aquellos cuya formación sea distinta a las señaladas, pero deberá acreditar una entrevista de aptitud para ubicar sus objetivos. Deseable que haya obtenido un promedio final igual o superior a 8.
    2. Aprobar el proceso de admisión establecido en la legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas.
    3. Realizar los trámites académico-administrativos señalados por la legislación universitaria para su inscripción al programa.

    Permanencia 

    Para este apartado, se ajustará a lo establecido en la legislación universitaria vigente, resaltando que debe:

    1. Cursar los estudios en el tiempo establecido para este plan.
    2. Cumplir con lo dispuesto en la legislación universitaria.
    3. No haber sido sujeto de sanción por falta cometida que amerite su baja definitiva.

     

    Para continuar con sus estudios, existen requisitos a cumplir, mismos que se señalan a continuación: 

    Para reinscribirse al quinto semestre, deberá acreditar cuatro semestres del  idioma inglés. 

    Para su reinscripción a octavo semestre, deberá tener acreditados tres semestres de cualquiera de los idiomas (aparte del inglés) que ofertan las escuelas de lenguas de la UNACH.

     

     

    Requisitos de titulación

    Para que el egresado de la Licenciatura en Gestión Turística obtenga el título que lo ostenta como tal, se requiere como mínimo:

    1. Obtener el total de créditos señalados en el plan de estudios de la carrera.
    2. Ajustarse a los requisitos señalados por la legislación universitaria y el plan de estudios en particular.
    3. Acudir a cualquiera de las opciones que señala la legislación universitaria al respecto.
    4. Acreditar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia o su equivalente, según la tabla señalada por el CONAET, siendo válido el documento expedido por cualquiera de las escuelas de lenguas de la UNACH que avalen dicha equivalencia.

     

    Prácticas Profesionales  

    La práctica profesional es la vinculación con el sector turístico para practicar en áreas operativa, administrativas y de gestión, que les permitirán enriquecer el desarrollo de sus habilidades y actitudes en las áreas de su especialización. 

    Para dar atención a las prácticas profesionales en el plan de estudios se clasifican de la siguiente manera:

     

    Prácticas de Inducción (Familiarización)

    Son aquellas que se realizan por medio de visitas grupales y con docente,  ya sea a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial.

    Nota: Los viajes de estudios NO pueden ser obligatorios, ni formar parte de una calificación.

     

     Prácticas de Aproximación (Observación)

    Son aquellas visitas grupales o individuales que permiten al estudiante identificar la aplicación de lo aprendido en el aula (teoría) en instituciones de servicios turísticos; basados en objetivos previamente definidos para la obtención de resultados específicos, en relación a los propósitos de cada materia.

     

    Prácticas de Simulación

    Son aquellas que cuentan con la infraestructura necesaria para su realización, preferentemente dentro del campus universitario. Es por ello que se requiere de laboratorios en sus diferentes clasificaciones del área turística con respecto al perfil de egreso.

     

    Prácticas de Profesionalización 

    Es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que deben realizar los  estudiantes de la licenciatura en gestión turística de la Facultad, dentro de un organismo  público, privado o mixto, relativas a su carrera, en condiciones similares a las del campo  laboral, que coadyuvan de manera decisiva en la formación integral y su entorno social,  productivo y  profesional.

     

     

    Los créditos y las horas de las  prácticas y la pasantía quedan distribuidos de la forma siguiente:

    Práctica

    Propósitos

    Prerrequisito

    Semestre

    Duración

    Período

    Escenarios

    Operativas  (A,B,C, Y D)

    El estudiante estará familiarizado con las gestiones y actividades que se realizan en las distintas empresas de servicios turísticos y organizaciones públicas.

     

    3°,4°,5° y 6°

    200 horas c/u

    • Transversal (Durante el       semestre)
    • Intersemestral (Verano  e         invierno)
    • Alojamiento
    • Alimentos y bebidas
    • Servicios de viajes
    • Sector público  y social

    Práctica Profesional

     

    El estudiante reconoce el área de trabajo seleccionada para profundizar sus conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación  profesional  de la Gestión  Turística.

    el estudiante deberá contar con 307     créditos.

    320 horas

    Durante el semestre.

    • Alojamiento
    • Alimentos y bebidas
    • Servicios de viajes
    • Sector público y     social

     

    Las prácticas de profesionalización son planeadas, organizadas, asignadas, dirigidas y evaluadas por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Gestión Turística, la cual de forma semestral establece un calendario de actividades para realizar durante el ciclo escolar,  dentro de estas se realizan sesiones informativas, asesorías por grupo e individuales, en cada una de ellas se les da a conocer de qué manera  opera el Programa Integral de Prácticas de Profesionalización, así mismo se les da a conocer los requisitos  incluyendo los formatos y fechas establecidas para la entrega de recepción de documentos.

    Las prácticas no pueden realizarse por el estudiante sin el previo consentimiento de las autoridades y se realizarán en empresas turísticas, con las cuales se cuenten con convenios y acuerdos de colaboración firmados con la Facultad de Contaduría y Administración C-I, bajo el desarrollo de un programa específico con los establecimientos turísticos, aceptados por ambas partes.

     


     

    Programa de Prácticas de Profesionalización

     

    Formatos:

     

    Estudiante

    Docente Unidad Receptora

    ESTUDIAR TURISMO o GASTRONOMÍA, LA NETA.... ¿SIRVE?

    Rafael Gutiérrez Niebla

    Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística “CONAET” www.conaet.net Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facebook.com/conaet TW: @conaet

     

    Antes de continuar con el tema de las entrevistas de trabajo en hoteles, restaurantes, centros de consumo de alimentos y bebidas, gastronomía, hospitalidad, he recibido comunicaciones de amables lectores que manifiestan no conocer las diferencias entre los diversos y variados ámbitos de esta noble actividad, por lo que me permito publicar este artículo de orientación PROFESIONAL -que no es lo mismo que vocacional- que espero sirva a todos aquellos que quieren estudiar y desarrollarse en el turismo y la gastronomía:

     

     “Porque me gusta viajar, conocer a mucha gente y que mi carrera no tenga matemáticas”, ésta es la respuesta clásica de un alto porcentaje de chavos que estudian alguna carrera relacionada con el turismo, lo que es preocupante para cualquier docente, profesional, colaborador, empleado, empresario o empleador del sector turístico.

     

    ¿Por qué? Porque ello implica que es realidad ese juicio romántico y equivocado de que quieren ser “Licenciados en TURISTA” lo que mueve a risa en toda la sociedad y especialmente entre los empleadores de la actividad turística, sin darse cuenta que es la misma que propicia que se piense ello, que se trata de una actividad “frívola y de continua pachanga”.

     

     “Porque quiero ser Chef”, la respuesta repetida n mil veces por aquellos que estudian gastronomía y cuando terminan se enojan si uno les dice “cocinero” o gastrónomo… Arzak, Adriá, Bocuse, Ducasse, Olvera, Quintana o Paulina Abascal se hicieron “CHEFS” –jefes, en francés- trabajando, no en el aula o en sus clases; por supuesto que muchos de ellos estudiaron, pero no salieron de “Chef” al terminar la carrera, se hicieron por prestigio, compromiso, conocimientos, competencias y experiencia en el campo profesional.

     

    Los dos puntos anteriores sobre la percepción de los jóvenes y la sociedad están alejados de la realidad, ya que en cuanto los alumnos empiezan a tener contacto con el turismo y la gastronomía, ya sea en investigaciones para realizar trabajos en sus materias, ya sea en prácticas, van adquiriendo conciencia de que:

     

    • No se trata de una carrera fácil y para futuros licenciados en TURISTA o Chef (¿??).... Solamente el 4% de los profesionales del turismo tiene oportunidad de salir de viaje a nivel internacional. Para poder viajar se necesitan recursos, no estudiar turismo.

     

    • Una Licenciatura, un programa de Técnico Superior Universitario o de Profesional Asociado –los tres de educación superior de acuerdo a la UNESCO (que es la organización mundial para la cultura y la educación de la ONU-) pues requieren de bachillerato previo- en turismo y/o gastronomía tiene MUCHAS MATEMÁTICAS (lo apropiado sería decir área cuantitativa): matemáticas aplicadas, modelos matemáticos, contabilidad, finanzas, costos, presupuestos, estadística, formulación y evaluación de proyectos de inversión…

     

    • Se conoce a mucha gente.. el comercio o en la caja de un banco o un supermercado, más que en un hotel, restaurante, agencia operadora. Pero ¿qué tal cuando uno como maestro quiere cambiarte de equipo para el trabajo final del semestre… No que querías conocer a mucha gente?

     

    • Podría ser primordialmente para mujeres, porque en proporción tienen más habilidades multifuncionales que los hombres y tanto el turismo como la gastronomía son multifactoriales, son mejores alumnas que los chavos –en todas las carreras no sólo en turismo y gastronomía-, pero… en un país machista como México que aún ve con malos ojos que la mujer profesional trabaje a “deshoras” (salvo cuando estudian y trabajan en Medicina, eso si es un orgullo para la familia y los amigos), los horarios y calendarios atípicos del turismo, la hotelería, la restaurantería y la gastronomía son proporcionalmente contrarios a la idiosincracia mexicana, por ejemplo:

     

    ¿Qué dice o qué responde un padre de familia sobre la ausencia de su hija en un evento social en la noche (aniversarios, fin de año, Navidad, bodas, cenas, etc); un novio o cónyuge (esposo) de una mujer profesional trabajando como ejecutiva de banquetes, en un bar, restaurante, antro, que cierra a las 3 de la mañana o una estudiante en prácticas como auditora nocturna de un hotel y que su turno es de 11 de la noche y sale a las 7 de la mañana?, por mencionar sólo algunos casos que representan la mayoría en los puestos de trabajo en el turismo y la gastronomía. La verdad es que aflora su machismo y no se atreven a explicar el por qué sin sonrojarse (“ponerse colorados”) frente a amigos, familiares, entre otros…

     

    • Se trabaja las 24 horas de los 365 días del año, con horarios más allá de 9:00 a 18:00... y el día de descanso puede ser -por ejemplo- el martes o el jueves y no necesariamente los fines de semana, especialmente en su primer trabajo.

     

    • Hay empleo en todas las ciudades del país, porque todas cuentan con servicios de viaje, hoteles, restaurantes, transportes, aeropuertos, no sólo los destinos turísticos posicionados.

     

    • Como en todas las actividades habiendo estudiado cualquier carrera del área de ciencias, humanidades, ingenierías, económico-administrativas, ciencias sociales, en el primer trabajo después de estudiar hay que empezar por puestos operativos (aunque salgan con 10 de promedio y se titularon por “excelencia académica”, que frente a los modelos educativos en boga ya no significan nada las calificaciones); ya después y habiendo demostrado la capacidad se puede subir a otros puestos de supervisión. En pocas palabras, no existen los GERENTES o “CHEFS” DE PROBETA, nadie sale a nivel gerencial de una carrera de 2 ó 4 años, en ningún campo o disciplina.

     

    • Se requieren conocimientos técnicos, tiempos y movimientos operativos, administrativos, culturales, psicológicos, tecnológicos, sustentables.... además de algo que no es posible adquirir: la vocación de servicio, o se tiene o no se tiene. TODAS las carreras de educación turística y gastronómica necesitan tener materias cuantitativas, porque TODAS las organizaciones y empresas del turismo las utilizan, desde un puesto de tamales en la calle, una fonda hasta una cadena internacional de hoteles o restaurantes.

     

    • Los idiomas son un problema muy fuerte en toda la educación mexicana; los expertos en el aprendizaje de lenguas indican que si hoy en día un chavo con edad entre los 15 y los 30 años maneja un promedio de únicamente 300 palabras en castellano (UNAM, 2017) (que tiene casi un millón de palabras en sus diccionarios) y que cuando habla no sabe qué tiempo verbal está utilizando en español, no puede aprender otro idioma porque no hay un referente o estructura base que le permita dominar el inglés, francés, mandarín, entre otros. El aprendizaje de idiomas no puede formar parte del plan de estudios pues quita espacio a materias y conocimientos propios de la profesión turística y gastronómica; es indispensable que las instituciones lo estructuren de manera co-curricular es decir, como requisito obligatorio ya sea de ingreso, de permanencia o de egreso, previo estudio del perfil y nivel de la población estudiantil a la que atiende.

     

    • Es necesario mencionar que la sociedad en general tiene una idea equivocada y piensa que todo el que estudia “turismo” aprende las mismas materias, siendo que hoy en día se pueden identificar distintos contenidos en las carreras, sintetizados en los 5 perfiles NACIONALES de egreso:

     a) Planificación y desarrollo turístico: cuyos planes de estudio están enfocados a formar personas capaces de diseñar la planeación de destinos y productos turísticos, determinar impactos del fenómeno y actividad turísticos, etc. como la creación de los Centros Integralmente Planeados (CIP): Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto o Los Cabos y próximamente en el sur del estado de Sinaloa. Mucha macroeconomía, estadística, metodología, investigación, cartografía, cultura, historia, sustentabilidad…

     

     b) Gestión empresarial turística: se forma a aquéllos que se desempeñarán en organizaciones y/o empresas prestadoras de servicios de alojamiento, alimentos & bebidas y servicios de viaje, tales como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadoras turísticas, aeropuertos, líneas aéreas, organización de eventos, centros de convenciones, cruceros, albergues, etc.

     

     c) Gastronomía: egresados con un alto grado de formación técnica y especializada en la gestión, producción, operación y servicio profesional de alimentos y bebidas. No es sólo aprender a cocinar, sino cotizar, administrar, calcular, supervisar, operar, investigar, presupuestar, fundamentos de química, tecnología de alimentos, dirigir…

     

     d) Administración de instituciones de servicio / hospitalidad: enfocados a la administración y operación de otras organizaciones que prestan servicios no solo y necesariamente turísticos, pues además de alojamiento, alimentos & bebidas en establecimientos del turismo abarcan otras áreas como los comedores industriales y/o de ejecutivos, albergues con fines sociales, hospitales, asilos, cárceles, hospicios, entre otros. En todos ellos se duerme y/o se come aunque no sean servicios turísticos únicamente.

     

     e) Turismo alternativo: cuyos egresados están formados para diseñar y operar actividades reacreativas, animación, circuitos de turismo de naturaleza y/o turismo cultural, etc. para que el turista además de descansar realice actividades diversas.

     

     

    De esta manera, los egresados de carreras de turismo pueden desarrollarse en una actividad en la que, según la Organización Mundial de Turismo, México es uno de los 10 principales países en recepción de turistas extranjeros (39.3 millones en 2017 – Banco de México - con baja derrama económica proporcionalmente hablando, frente a otros países) además de alrededor de 150 millones de viajes de mexicanos en turismo interno, que representa el 83% del total de clientes en esta actividad dentro del país... por lo tanto, quienes mantenemos la operación del turismo mexicano somos los propios mexicanos en el territorio nacional....

     

    En cuanto a captación de divisas, México ocupa un deplorable lugar obteniendo únicamente alrededor de 21 mil millones de dólares (Banco de México, 2017) estadounidenses al año pues la estancia promedio es muy corta (entre 2 y 3 noches por turista) frente a otros destinos (EUA 12 noches promedio; Egipto 10 noches promedio; por poner otros ejemplos), además de centrar todos los esfuerzos en el producto de “sol y playa” en lugar de diversificar y diferenciar la oferta de productos y servicios con identidad MEXICANA (porque ésa es la primera motivación del viajero, huésped, comensal, turista, algo diferente), aunque a pesar de ello hace del turismo una de las cuatro principales fuentes de ingresos del país, junto con las remesas de emigrantes, las exportaciones de manufacturas y el petróleo. Con ello, el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto y si se considera la inversión llega al 10% anual.

     

    En el sector turístico de México laboran alrededor de 3 millones de personas en empleos directos, con la creación estimada de 50 mil nuevos puestos directos cada año, además de 135 mil indirectos en el mismo lapso.

     

    Por ello, se entiende que exista oferta educativa en 1224 carreras de formación a nivel superior (licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado), pero no existen estudios de pertinencia laboral y profesional de los egresados. De acuerdo a la SEP hay aproximadamente 120,000 estudiantes en las 4 carreras de turismo más la de gastronomía (perfiles nacionales de egreso).

     

    A la hora de elegir la institución y la carrera hay que tener cuidado, ya que existen muchas opciones y no todas son de calidad; se recomienda que el primer paso sea revisar el listado de carreras acreditadas o reacreditadas por el CONAET (www.conaet.net) que es el único organismo reconocido oficialmente a nivel nacional para evaluar los programas del área del turismo y la gastronomía – registradas ante la SEP - ya que con ello se asegura que las carreras ahí enunciadas están reconocidas por su calidad frente a estándares nacionales e internacionales; si alguna carrera no está en ese listado, no quiere decir que sea mala, lo cual sería injusto ya que el sistema nacional de acreditación es relativamente  reciente (año 2000) y no ha permeado a todas las instituciones de educación superior, aunque es un referente directo a consultar por los aspirantes y los padres de familia en primera instancia.

     

    Especial atención merece el perfil de Gastronomía, pues desde los años 90 dicha carrera se ha puesto “de moda” y han proliferado múltiples escuelitas de dudosa calidad, que además venden la idea de que al terminar serán “chefs” lo que a todas luces es una falacia (mentira) porque el jefe se hace en la práctica, no en las aulas como ya se mencionó. Si el interés del aspirante es en relación a la gastronomía, que revise muy bien que la institución tenga: modelo educativo definido, profesores formados y con experiencia profesional, que la carrera cuente con instalaciones y laboratorios de: a) cocina fría, b) cocina caliente, c) repostería y panadería, d) servicio y montaje, e) enología y coctelería (con licores, vinos y destilados reales, no botellas rellenas de agüitas de colores porque “la institución no permite alcohol”) f) cámaras de refrigeración, g) almacén y compras, además de que es necesario que la institución brinde la materia prima a los estudiantes y no sean éstos los que tengan que conseguirla cada semana o en su defecto, que cuente con estrategias para que el alumno aprenda a comprar en un mercado y se asegure la calidad de la materia prima; por ello estudiar gastronomía es más costoso que los otros cuatro perfiles de la educación turística.

     

    Además de lo anterior, es necesario revisar muy bien que la carrera –en los cinco perfiles nacionales de egreso antes enunciados- cuente con programa formal y muy estructurado de formación práctica, en sus 4 modalidades, a saber:

     

    1. De Inducción: visitas grupales y con docente, ya sea a la planta turística/gastronómica y/o a sitios con valor patrimonial (natural o cultural), son co-curriculares como requisito obligatorio; en la modalidad de viajes, son extracurriculares y por lo tanto voluntarias, por lo cual los viajes no pueden ser obligatorios, no pueden formar parte de la calificación de una asignatura en particular, así como tampoco se puede aceptar que se contrate a agencias de viaje para la organización, ni lucrar con ellos, pues es improcedente.

     

    1. De Aproximación: son curriculares (parte de las asignaturas con créditos) en todos los casos y forman parte de la calificación final, realizando visitas individuales o en equipo para investigar básicamente e identificar la aplicación de la teoría en el funcionamiento de la planta turística, gastronómica o disciplinar, en diversas asignaturas/unidades de aprendizaje del plan de estudios (sean o no de la disciplina, por ejemplo: contabilidad aplicada, estadística, mercadotecnia, etc., además de las propias de la disciplina turística o gastronómica) para presentar trabajos en clase o el trabajo final de alguna asignatura.

     

    1. De Simulación: son curriculares en todos los casos (parte de las asignaturas con créditos), utilizando laboratorios y/o talleres en el campus o comprobar con evidencias que se cuenta con convenios de vinculación para usar otras instalaciones en diversas áreas como alimentos y bebidas, cómputo con programas o “softwares” especializados en la planeación, operación y administración del turismo y la gastronomía, mesas de negocios, etc. dependiendo del perfil de egreso (ya se mencionó el caso de Gastronomía en cuanto a instalaciones, además de éstas).

     

    1. De Profesionalización: son co-curriculares y de obligatorio cumplimiento normalmente como requisitos. Regularmente se denominan “prácticas profesionales” y tienen como finalidad que el estudiante realice estancias en el sector turístico de la disciplina del Programa Educativo como un colaborador más, programadas, operadas y evaluadas bajo la supervisión de la institución, de acuerdo al perfil de egreso. Lo ideal es que vayan de lo general a lo particular, de lo operativo a lo especializado, que se realicen en periodos vacacionales de preferencia y que inicien en los primeros ciclos de la carrera. No es procedente que sea el alumno quien consiga el establecimiento en el cual realizarlas, sino que la institución requiere contar con vinculación formal y asignar al practicante en el área, nivel, función y tipo de estancia a realizar, acorde al momento o semestre en el que está.

     

    Además de la importancia de la actividad turística y gastronómica, el país es el tercer lugar mundial en biodiversidad y ha nominado para su protección y desarrollo 117 reservas ecológicas y áreas naturales protegidas; por otra parte, en términos de patrimonio, la UNESCO ha declarado más de 30 sitios, usos, costumbres, tradiciones mexicanas como únicos e importantes a preservar y desarrollar como Patrimonio de la Humanidad. Por eso nos visitan y viajamos en México.

     

    La parte negativa de ésto es que en nuestro país todo lo basamos en ATRACTIVOS y no desarrollamos PRODUCTOS turísticos y gastronómicos que hagan que el turista o el comensal sean clientes repetitivos y tengan una estancia mayor pues hay actividades qué hacer, además de sacarse la foto en la catedral, la pirámide o las playas.

     

    Destaca en términos culturales el aprovechamiento de 153 zonas arqueológicas (no se les dicen “ruinas”, porque los mexicanos seguimos vivos) que cuentan con accesos, servicios e infraestructura para su visita y disfrute por parte de los turistas nacionales y extranjeros. Cabe señalar que dicha cifra no representa ni el 10% de las sitios prehispánicos detectados en el país, lo que significa un potencial a desarrollar para dotar a la totalidad de ellos de los servicios y controles para el turismo, ya que forman parte de la identidad nacional y por lo tanto son atractivos únicos.

     

     En cuanto a los establecimientos prestadores de servicios de la actividad turística, en México existen más de 19 mil hoteles de categoría turística con más de medio millón de habitaciones; al menos 30 mil restaurantes de calidad turística, 80 marinas con todos los servicios e infraestructura para la recepción de turistas; así mismo, existen 2,500 agencias y operadoras turísticas y 106 campos de golf; por poner un ejemplo en 2017 los visitantes que llegaron en crucero a algún puerto mexicano alcanzaron un nivel récord de 7.9 millones de personas – Banco de México, 2017).

     

    Por todo lo anterior y a manera de conclusión, si tienes VOCACIÓN DE SERVICIO, cultura, si manejas información de la actualidad nacional y mundial, conocimientos administrativos, matemáticos, operativos, técnicos, tecnológicos, idiomas, relaciones humanas, conoces tu país, tu historia, tu cultura, tus raíces, tu región y tu ciudad..., estudiar alguna carrera relacionada con el turismo y gastronomía es tu mejor opción y…. es ¡LA NETA!.

     

    México, 2018.

    Monterrey 74 despacho 401, Colonia Roma Norte. Ciudad de México D.F. 06700

    T (52 55) 5207 3690  - 5514 1695 

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