Imprimir

El Servicio Social es una actividad de carácter temporal y obligatorio, que deben realizar los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, como requisito previo e indispensable para obtener el título profesional, de conformidad a lo establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 5º.  Constitucional.

 

Consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica del alumno, a fin de aportar un beneficio a la comunidad y el entorno, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural.

 

OBJETIVO

 

 

MODALIDADES

 

SERVICIO SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO: Esta modalidad se realiza de forma ordinaria, la cual se presta en programas y proyectos de las dependencias Federales, Estatales y Municipales;  así  como  en  organizaciones  sociales  que  promuevan  el desarrollo social, económico y productivo del Estado (Programas de alfabetización, atención a la salud, atención a personas con capacidades diferentes, conservación ambiental, difusión  de  la  cultura,  promoción  de  los  valores,  prevención   de  la  violencia intrafamiliar y capacitación productiva, entre otros programas). Tiene una duración de  seis  meses   de  manera  ininterrumpida   con un  mínimo  de  480  horas  de actividades.

 

Objetivos

 

Beneficiarios:

 

 

Servicio Social Comunitario o Fortalecimiento Municipal : Se denomina  así al servicio social  que  se  presta  por  un  periodo de  dos  meses  (periodo  intersemestral  de verano), pudiendo  participar  todos  los estudiantes  o pasantes.  Esta modalidad se lleva a cabo en las cabeceras municipales o comunidades ubicadas fuera del lugar de estudio o de residencia del prestador. El cual implica radicar por un periodo de dos meses, debiendo cumplir con 480 horas en periodo de 60 días de servicio de forma ininterrumpida.  Su asignación puede ser en programas de los Ayuntamientos municipales o en las comunidades ejidales o en otros espacios que asigne la universidad.

 

Esta modalidad tiene por objeto proporcionar apoyo a las áreas de mayor problemática social, a través de proyectos para la promoción del desarrollo agropecuario, social (educación, salud, vivienda, cultura y ambiente) de las zonas urbanas y rurales, colaborando así con los ayuntamientos y las instituciones en la elaboración de los instrumentos necesarios para la planeación y administración de sus recursos.

 

Beneficiarios:

 

 

Servicio Social Intrauniversitario: Es  la  modalidad  que  permite  prestar  el servicio social en programas  administrativos,  académicos  y de investigación  de la propia universidad. Tiene una duración de seis meses y 480 horas de actividades de forma ordinaria.

 

Objetivos:

 


Beneficiarios:

 

 

Servicio Social con la Iniciativa Privada: En esta modalidad, se podrá realizar el   servicio   social   con   diversas   empresas, preferentemente   con   quienes   la universidad ha establecido convenios de colaboración para desarrollar proyectos en beneficio  de ambas  partes  y  de  la  sociedad  misma  donde  se  ofrezcan  a  los estudiantes   capacitación,   becas,      estímulos   económicos o   en   especie   para desarrollar  actividades  que  contribuyan  con  su formación  profesional.  Tiene una duración de seis meses y 480 horas de actividades.

 

Objetivo:

 

Beneficiarios:

 

 

REQUISITOS

 

Para que el alumno esté en posibilidades de realizar su servicio social, deberán reunir los siguientes requisitos:

 

 

 

Ir a Convocatoria Agosto-Diciembre 2018

Ir a Convocatoria Enero-Julio 2019


 

 

Contacto:

Mtro. Mauro Alberto Pérez Calderón

Coordinador de Servicio Social

Tel. (961) 61 5 04 40 Ext. 121

Facebook: Servicio Social-FCA C-1