Spanish English French
26 de junio. Día del Pedagogo

26 de junio. Día del Pedagogo

26 de junio. Día del Pedagogo

 

El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.    
María Montessori

   La radicación de la palabra pedagogo proviene del griego, conformado por los léxicos paidos (niño) y ago (yo conduzco) que se traduce con el paso del tiempo como aquellas personas, o maestros, que guían al niño, o en la actualidad a cualquier individuo, en todo lo relacionado con la educación. Por tanto, un pedagogo es un profesional de la educación que se encarga de enseñar, elaborar materiales didácticos, planear, ejecutar y evaluar programas educativos de cualquier nivel y modalidad, aplicando sus conocimientos teóricos y prácticos de ciencias como la psicología, la sociología, la filosofía o la antropología, entre otras, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del ser humano así como desarrollar su papel individual y colectivo.

       El origen de la celebración del Día del Pedagogo es incierto, sin embargo cada 26 de junio sirve para resaltar el principal afán del pedagogo, que es el de dar solución a las problemáticas que se presenten entorno a lo educativo implicando el uso de instrumentos cognoscitivos, metodológicos y de intervención para la prevención, la diagnosis, la valoración y el tratamiento habilitador y rehabilitador de las dificultades que manifiestan el niño y el adulto durante los procesos de aprendizaje, es decir que el pedagogo interviene en el área formal, no formal e informal y media como facilitador de aquello que puede llegar a crear dificultades en el desarrollo y construcción del individuo.

       El origen de la pedagogía se remonta a la Antigua Grecia, lugar donde se inicia como acción educativa, por lo que el pedagogo en un principio estaba adscrito al marco escolar, pero hoy en día no sólo se le debe celebrar por su desempeño en el ámbito académico, sino también por su participación en el formativo, organizacional, social, sanitario y penitenciario, ya que la participación de este profesional va más allá, pues la educación se presenta en la escuela, familia, ocio, trabajo. Dicha labor no es fácil de desempeñar, y a cada pedagogo se le debe reconocer en este su día el arte que desarrolla para poder enseñar .    


Fuentes:

http://definicion.de/pedagogo/    
http://www.creandyy.com/2013/06/    
http://etimologias.dechile.net/?pedagogi.a    
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf