Spanish English French
16 de agosto. Día del Ingeniero Forestal

16 de agosto. Día del Ingeniero Forestal

16 de agosto. Día del Ingeniero Forestal

 

“La supervivencia de los bosques realmente es una garantía de la supervivencia de la humanidad” 

El 16 de agosto se celebra el “Día del Ingeniero Forestal”, una jornada en honor de los profesionales en la gestión, preservación y adecuación de un recurso tan importante como complejo: los bosques y su entorno. La elección de la fecha de este día obedece al recuerdo del primer ingeniero forestal que se recibió́ en una universidad argentina y que ocurrió el 16 de agosto de 1962, cuando Héctor Reuter alcanzó el título en la entonces Universidad Nacional de Córdoba (actualmente esa Facultad depende de la Universidad Nacional de Santiago del Estero).

En el mundo, la primera escuela para estudiar y formar especialistas en ciencias forestales fue creada en 1811 en Tharandt, Alemania. A partir de entonces, otros países europeos enviaron jóvenes a estudiar a esta casa de Alemania, como el caso Agustín Pascual de España, fundador de la Dasonomía en ese país y que contribuyo luego a la formación de la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa, Madrid, en el año 1848, la primera del mundo hispano. En América, la primera escuela fue fundada en 1895, en Baltimore, en los Estados Unidos.

En las últimas décadas han ocurrido importantes cambios en la Tierra ligados a la reducción de ecosistemas, los recursos, superficies y calidad de las áreas forestales debido principalmente a practicas agrícolas inadecuadas, incendios, sequías, mal manejo del agua, perdida de suelos, podas ilegales, plagas, enfermedades y la falta de planeación del crecimiento de las ciudades, cambios que han causado un gran deterioro de los recursos naturales y forestales del mundo.

Es evidente que estos cambios se presentan de forma negativa ya que son un deterioro. Un deterioro que podrían evitarse y ser revertido con programas de manejo sustentable, que tomen en cuenta la naturaleza, la vida de los suelos, el uso de un ciclo integral del agua, la prevención, cuidados y reforestación de los bosques con el compromiso de renovar los recursos bióticos que se exploten generando cambios positivos.

Dichos programas, solo pueden ser desarrollados por profesionales capaces de entender el funcionamiento y la producción de los ecosistemas. En este contexto se inserta el Ingeniero Forestal, quien con una visión holística del medio ambiente, con fuertes bases en ecología y un amplio sentido de responsabilidad y respeto por los ecosistemas elabora y estructura los programas de manejo.

La carrera de Ingeniería Forestal es una de las más versátiles y con gran futuro. Los egresados están capacitados para resolver problemas referentes al entorno ambiental, a un uso y manejo de ecosistemas forestales, matorrales, pastizales, praderas, selvas, y tecnología de la madera productiva y productos no maderables.

Un Ingeniero Forestal es formado con un sentido ético, comprendiendo principios ecológicos, que tiene como objetivo un manejo funcional de los ecosistemas forestales para el aprovechamiento de recursos de forma que se sustenten así mismos sin comprometer los recursos a generaciones futuras. Proveer técnicas para la prevención, cuidado y ordenación de los recursos forestales, y generar conocimiento a la solución de problemas relacionados contribuyendo al desarrollo y trascendencia de las sociedades.

Por: Alejandro Rodas Esponda

Fuente

https://www.permacultura.org.mx/es/reporte/ingenieria-forestal/

http://inta.gob.ar/noticias/dia-del-ingeniero-forestal/

http://www.agro.unlp.edu.ar/novedad/dia-del-ingeniero-forestal