Plan de Estudios

PROGRAMA DE ESTUDIOS
LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA

PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
TERCER SEMESTRE
CUARTO SEMESTRE
QUINTO SEMESTRE
SEXTO SEMESTRE
SEPTIMO SEMESTRE
OCTAVO SEMESTRE
NOVENO SEMESTRE

Formatos

Antecedentes

La Universidad Autónoma de Chiapas (UN.A.CH.) queda constituida oficialmente el 23 de octubre de 1974, siendo gobernador del estado el Dr. Manuel Velasco Suárez, quien emitió los decretos  97 y 98 el 24 de septiembre del mismo año, en los que se aprueba la formación de la Junta de Gobierno y se promulga la Ley Orgánica de la UNACH, disposiciones que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, número 43, tomo LXXXVI del miércoles 23 de octubre de 1974 (López Cuevas, 1998).

La UNACH adoptó la estructura por Campus universitarios, ubicados en las ciudades más importantes de la entidad, debido a la heterogeneidad y a las políticas nacionales de desconcentración de la administración pública. Inició con veintitres carreras ubicadas por áreas y fue el 17 de abril de 1975 cuando entran en funcionamiento los programas, agrupados por Campus, distribuidos en tres ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; de tres regiones económicas de las nueve en que se divide el estado.

Con el surgimiento de la UNACH se incorporan tres instituciones: la Escuela de Derecho, Escuela de Ingeniería Civil y la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas, siendo esta última la que da origen al área de Ciencias Administrativas que inicia impartiendo las licenciaturas en Contaduría Pública, Turismo, Administración y Administración Agropecuaria.

Al fortalecer su oferta educativa, la UNACH se convierte desde entonces, en eje rector de la formación profesional del estado, brindando nuevas y atractivas opciones a la población chiapaneca, al contar en esa fecha con la Licenciatura en Contaduría Pública (1971), Licenciatura en Administración de Empresas (1971) y Licenciatura en Turismo (1974); todo esto a través de las opciones que brindaba la Escuela de Contaduría y Administración, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En el año de 1985, la escuela de Contaduría y Administración adquiere el rango de Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, en Tuxtla Gutiérrez con la maestría en Administración con orientación en investigación y docencia.

En 1992,  en el campus I inicia la Licenciatura en Informática, lo que amplia la oferta educativa de la Facultad.

Respecto a la disciplina turística, en la naciente  Universidad, en 1974, y con el propósito de aprovechar el extenso patrimonio turístico de Chiapas, se decide elaborar, instrumentar y ofrecer la Licenciatura en Turismo en el campus I, con un plan de estudios que tenía una duración de ocho semestres.

Derivado de las modificaciones sociales y a la situación imperante en la década de los 80’s en el Estado, la Universidad se ve obligada a reorientar la composición de sus planes y programas de estudio, circunstancia que propició que en 1985 en la Facultad de Contaduría y Administración, campus I tuviera modificaciones parciales la Licenciatura en Turismo.

Cuatro años más tarde, 1978, se implementa esta licenciatura en la entonces facultad de Contaduría y Administración, campus IV, con la finalidad de formar profesionales para cubrir las necesidades turísticas de la región. En marzo de 1985 se separan las carreras de Administración y Contaduría constituyendo dos DES. En septiembre del mismo año en la nueva escuela de Ciencias de la Administración inicia la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. El 15 de Junio de 1995 la escuela de Ciencias de la Administración, Campus IV, con autorización en pleno del H. Consejo Universitario, siendo rector el Dr. Heberto Morales Constantino. Actualmente esta Facultad cuenta con cuatro licenciaturas, tres maestrías y un doctorado.

Estas modificaciones principalmente consistieron en:

  • Delimitar el requisito de los idiomas: 6 semestres de inglés y 3 de otra lengua extranjera, en función a la oferta del Departamento de Lenguas.
  • Se detectó que la variante anterior, requería de mayores apoyos en función de que limitaba la eficiencia terminal de los egresados de la Licenciatura en Turismo.
  • Se contrataron docentes con título universitario y experiencia profesional en el ramo turístico.

Posteriormente la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I y la Escuela de Ciencias de la Administración Campus IV  implementan en 1993  la primera revisión conjunta de los planes de estudio de la Licenciatura en Turismo y Administración de Empresas Turísticas, en la que se aprueba unificar y modificar la estructura curricular de las mismas, a partir de marzo de 1994, sustituyendo esas licenciaturas por la actual Licenciatura en Administración Turística.

Cabe hacer mención que la revisión y reestructuración curricular se realizó a través de la asesoría de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría de Administración (ANFECA).

Éstas consistieron en lo siguiente:

  • Homologar el plan de estudios del área turística de las Facultades de Contaduría y Administración, Campus I, con sede en Tuxtla Gutiérrez y el plan de estudios del Campus IV de Administración, con sede en Tapachula.
  • Acatar los lineamientos dictados por la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) con un horizonte de planeación a 10 años, así como los criterios seguidos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Licenciatura en Turismo y Administración de Empresas Turísticas, tuvo su última generación en 1997 y las siguientes generaciones de egresados serían en la Licenciatura en Administración Turística.
  • Se incorpora un mayor número de materias administrativas y contables, compartiendo un tronco común de cuatro semestres con las Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.
  • Se incrementa a diez semestres la duración del plan de estudios, destinando los últimos seis semestres a la formación disciplinaria, contemplando asignaturas optativas en 8°, 9° y 10° semestre respectivamente semiflexibilizando el plan de estudios propuesto.
  • Se modifica el requisito de los idiomas, considerando solicitar al egresado sólo el cumplimiento de los seis semestres de inglés.

Conviene destacar  que tanto para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como para  la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría de Administración (ANFECA), y algunas otras instancias nacionales evaluadoras,  la revisión y actualización de la estructura curricular de las licenciaturas debe realizarse al menos cada cuatro años, en la UNACH empieza un proceso de revisión en el 2003, a partir del Proyecto Académico 2002-2006 y con ello la revisión del plan de estudios de la Licenciatura en Administración Turística.

El Turismo en Chiapas se ha desarrollado de manera extraordinaria debido a las condiciones físicas con que cuenta, lugares de prodigiosa belleza, y a la inversión de grandes capitales chiapanecos.

Según Gómez Hinojosa (2005) “el turismo es un fenómeno socio-económico, político y cultural generado por el desplazamiento temporal y voluntario de un individuo o grupo de personas que motivadas por actividades relativas  - a la recreación, descanso, placer, cultura, salud, deporte y educación – se desplazan de su lugar de residencia habitual a otro haciendo uso de los servicios turísticos y realizando el pago de los mismos, sin fines de lucro y en pleno cumplimiento de la legislación establecida para este fin”.

Para1974, De la Peña (1951) explica que la actividad turística en Chiapas generaba aproximadamente un empleo por cada $384,000 de inversión. Este monto se consideraba bastante inferior a lo requerido por otros sectores productivos, de ahí la prioridad que tienen las inversiones en la actividad turística.

Las ramas de servicios turísticos, con un porcentaje mayor de incremento en cuanto a personal ocupado, fueron los servicios de hotelería en un 31%, lo que correspondía a 204 nuevos empleos y las cafeterías también con 31%, lo que significó 245 empleos más; por el contrario el caso extremo está representado por el servicio de balnearios, el cual permaneció estático.

Para 1978 existían 114 establecimientos de hospedaje con 3,170 habitaciones, lo que significa un promedio de 28 habitaciones por establecimiento, concentrándose principalmente en Tuxtla Gutiérrez (29 establecimientos con 1205 cuartos, que representa el 25% y 38%  del total de la oferta) y Tapachula (16 establecimientos y 660 cuartos, que significa el 16% y 17% respectivamente).

Actualmente se cuenta con escenarios de alojamiento que responden a las necesidades existentes, que van desde una casa de huéspedes hasta un hotel de cinco estrellas, la gastronomía se ha diversificado y enriquecido con sabores exclusivos, contando con una gama de platillos en cada uno de los restaurantes alrededor del estado, así como se han multiplicado las agencias de viajes, con servicio de guías de turistas y arrendadoras de autos de corte nacional e internacional.

Dentro de este sector se encuentra el Ecoturismo, que es la generación de riquezas a través de la actividad turística sin deteriorar los ecosistemas y Chiapas es un estado con una gran variedad de estos.

Por lo que esta propuesta constituye la nueva versión de la licenciatura que se denominará Licenciatura en Gestión Turística.

Misión

Formar profesionales que se distingan por una efectiva planificación y gestión empresarial en el sector turístico; realizando investigación y divulgándola entre las comunidades inmersas en la actividad; permaneciendo vinculados con los sectores público, privado y la sociedad en general.

Visión

La Licenciatura en Gestión Turística es al 2018 un plan de estudios de calidad fundamentado en el modelo educativo institucional; acreditado y certificado por la forma en que sus docentes y egresados responden al entorno turístico, cuya investigación fortalece el compromiso social de la Universidad, manteniendo vínculos propositivos con las empresas y organizaciones turísticas.

Mapa Curricular

Perfil de Egreso

Se consignan las actitudes, habilidades y conocimiento que capacitarán a los egresados, para responder adecuadamente a las necesidades presentes y futuras de la profesión.

Conocimientos

  • Identificar los mercados potenciales
  • Diseño y evaluación de proyectos de inversión
  • Dominar el idioma inglés
  • Legislación turística
  • Comercialización del producto turístico
  • Administración de los servicios turísticos
  • Identificación de los modelos turísticos Internacionales
  • Gestión de financiamiento
  • Las características de la sociedad actual y de la situación socioeconómica, política y cultural de México.
  • La naturaleza del conocimiento y los paradigmas de la construcción del conocimiento científico

Habilidades

  • Diseñar y organizar campañas publicitarias
  • Formular y evaluar proyectos turísticos
  • Negociación y gestión 
  • Comunicación oral y escrita
  • Identificación de oportunidades de desarrollo turístico
  • Manejo de grupos y eventos
  • Manejo de sistemas de cómputo especializados
  • Manejo de equipo de oficina
  • Crear un ambiente de trabajo
  • Búsqueda de información

Actitudes

  • Servicio
  • Compromiso
  • Toma de decisiones
  • Respeto y observancia de los valores éticos
  • Aprendizaje continúo
  • Liderazgo para la administración de la planta turística
  • Mentalidad emprendedora y de éxito
  • Competencia
  • Sensibilidad hacia el patrimonio turístico

El estudiante al finalizar la carrera, será capaz de:

  • Comprender de manera integral la historia, teoría y práctica del turismo en una perspectiva interdisciplinaria.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios de transporte, alojamiento, restaurantes y agencias de viajes.
  • Aplicar el proceso administrativo que permita optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos bajo un enfoque sistémico e integral.
  • Valorar las bases y condiciones del turismo sustentable y las modalidades del turismo alternativo.
  • Aplicar de la legislación mercantil, fiscal, laboral y ambiental en los servicios turísticos.
  • Identificar de las herramientas mercadológicas aplicables a las empresas y los destinos turísticos.
  • Formular estrategias, políticas y normas de calidad en los procesos de la gestión empresarial turística.
  • Dominio del idioma Inglés.
  • Formular y evaluar proyectos turísticos
  • Identificar los modelos turísticos Internacionales

Materias con Pre-Requisitos

Se establecen como prerrequisitos los siguientes:

Unidades académicas requisito

Unidades académicas de apertura

Unidades académicas de apertura

Fundamentos de Turismo

Modelos Turísticos.
Turismo Alternativo

 

Fundamentos de alimentos y bebidas

Gastronomía Internacional
Gastronomía Nacional

Seminario de Gestión de Alimentos y Bebidas

Alojamiento

Operación de Alojamiento

Seminario de gestión de alojamiento

1er. practica

Admón. de Alojamiento

 

2da. Práctica de especialización

Administración estratégica de empresas turísticas

Seminario de grupos y Convenciones
Seminario de Gestión de alojamiento

Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial
Investigación de operaciones

 

Fundamentos de Derecho

Marco Legal Turístico
Marco legal de Empresas Turísticas

 

Fundamentos de Economía

Micro y Macro economía

 

Fundamentos de Contabilidad

Estructura contable de empresas turística
Información financiera

 

Estadística inferencial

Sistemas de información de la mercadotecnia turística

 

Fundamentos de mercadotecnia

Mercadotecnia de servicios turísticos.

 

Matemáticas Financieras

Administración Financiera Turística
Formulación y evaluación de proyectos turísticos

 

Fundamentos de Administración

Proceso administrativo
Estructura y Comportamiento

Sistemas de Gestión Turística
Gestión de recursos humanos

Modelos turísticos
1ª. Practica

Desarrollo turístico sustentable

 

Turismo Alternativo

Planificación

 

Prácticas

Es un currículo centrado en el aprendizaje, la investigación y la proyección social, con prácticas profesionales conformadas en:

  • Prácticas especializadas nivel operativo con un total de 200 horas, equivalentes a 10 créditos, puede realizarla al obtener 180 créditos.
  • Prácticas de especialización de nivel medio, corresponden a 250 horas, equivalentes a 15 créditos. Puede realizarla cuando haya alcanzado 250 créditos.
  • A la pasantía corresponden 20 créditos, con un total de 320 horas. Se realiza al alcanzar 409 créditos. El estudiante podrá llevarlas a cabo en empresas turísticas previo convenio signado por la Facultad y validado por las autoridades correspondientes.

A esta área en total le corresponden 45 créditos, es decir, el 10.25% del total de la licenciatura y le corresponden 770 horas de prácticas en total

Requisitos de Egreso

Para acceder a la titulación de los futuros egresados de la Licenciatura en Gestión Turística, deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Haber obtenido la totalidad de créditos.
  2. Haber cursado 9 semestres en la Facultad de Lenguas.
  3. Presentar constancia de aprobación de TOEFL (500 puntos).
  4. Ajustarse a los requisitos señalados por la Legislación Universitaria vigente.

Los alumnos obtendrán el título universitario de Licenciado en Gestión Turística.

Datos de Contacto del Coordinador

Mtra. Joselyne Guadalupe Pérez Hernández

Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Turística
Facultad de Contaduria y Administracion C-I
Universidad Autónoma de Chiapas
Tel. (961) 61 50440, 61 50670 ext 122
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