Licenciatura en Contaduría

13. 03. 12

Plan de Estudios

PROGRAMA DE ESTUDIOS
LICENCIATURA EN CONTADURÍA

PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
TERCER SEMESTRE
CUARTO SEMESTRE
QUINTO SEMESTRE
SEXTO SEMESTRE
SEPTIMO SEMESTRE
OCTAVO SEMESTRE
NOVENO SEMESTRE

Perfil de Egreso

Se consideró lo relativo no sólo a los conocimientos sino también a las habilidades, destrezas y actitudes que el estudiante deberá poseer al término de su carrera para enfrentar  los retos  que surgen de las demandas sociales, el campo disciplinario y laboral.

Lo que se busca es orientar a los estudiantes para que puedan pensar por sí mismos,  desarrollen un sentido crítico, pues no se trata solamente de hacer las cosas (dimensión técnica) sino de hacerlo bien (dimensión intelectual), con sabiduría (dimensión ética) y con arte (dimensión estética).

El egresado de la licenciatura en contaduría contará con conocimientos que lo capaciten para un desempeño eficiente en el campo laboral al que concurra. Es por lo tanto necesario que este conocimiento abarque no sólo aquellas disciplinas directamente relacionadas con su desempeño profesional sino las que le posibiliten una formación integral.

El Contador es un profesional líder, ético y humanístico, comprometido con la sociedad, poseedor de amplios conocimientos y habilidades en la gestión de las organizaciones, en el manejo de los sistemas de control e información y facilitador de cambios frente a la globalización. La misión principal a cargo de las áreas contables es la de suministrar información cuantitativa  que responda a las necesidades de los distintos usuarios y los asista en el proceso de toma de decisiones, esto es con oportunidad, calidad, y cumplimiento de las expectativas de cada persona usuaria, en su respectivo cargo, y en beneficio de la Institución.

Antecedentes

En 1966 se constituye la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH) para atender la demanda de los alumnos que egresaban de la Escuela de Técnicos en Contabilidad perteneciente al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH)  para continuar sus estudios del nivel superior. Inicia actividades en la antigua normal del ICACH, con la licenciatura en Contaduría Pública; cinco años después se crea la licenciatura en Administración de Empresas y en 1974 se sumó la licenciatura en Turismo.

El 23 de octubre de 1974 (López, 1998) se constituye la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con apoyo del Gobernador del estado Dr. Manuel Velasco Suárez, quien emitió los decretos 97 y 98, el 24 de septiembre del mismo año. Integrándose inmediatamente la Junta de Gobierno y promulgando la Ley Orgánica de la UNACH, disposiciones que fueron  publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, Número 43, Tomo LXXXVI del miércoles 23 de Octubre de 1974.

Al fundarse la Universidad Autónoma de Chiapas se incorporan cuatro instituciones: la Escuela de Derecho, la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Medicina y  la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH), esta última con el  nombre de Escuela de Contaduría y Administración.

Al iniciar en 1974 la licenciatura en Contaduría Pública, adopta el plan y programas de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Dichos planes y programas de estudios, han sido modificados oficialmente en dos ocasiones, la primera en 1978 y la segunda en 1994. Después de transcurrir once años de esta segunda modificación sin que se realizara  una actualización oficial, se emprende una evaluación diagnóstica, con cuya información se toma la decisión de modificarlo, toda vez que se evidencia desfases entre el plan y la práctica educativa, además de considerar todos los cambios que se han operado en el contexto social y, especialmente, en los rubros relacionados con la práctica profesional del contador.

Al crearse los Campus Universitarios  VII, VIII en 1993 y IX  en el año de 1994 se aperturan en ellos las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración adoptando el plan de estudios vigente en los Campus I y IV.

En enero de 2003, cumpliendo con los propósitos del Proyecto Académico 2002-2006 de la Administración Central de la Universidad y de sus diferentes escuelas y facultades del área de Ciencias Administrativas, se inicia un proceso de evaluación de planes y programas de estudio, cuyos resultados ponen de manifiesto la necesidad de innovarlos.

La reestructuración curricular se llevó a cabo con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad, el acompañamiento de un asesor externo y la coordinación de los Comités de Desarrollo Curricular en los campus universitarios con sedes en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Arriaga, Pichucalco y Comitán;  en especial, mediante la participación del personal  directivo, administrativo y docente.

Misión

Formar licenciados en Contaduría con sólidos conocimientos de su disciplina, habilidades emprendedoras, prácticas y valores universales, con capacidad para desarrollarse integral y permanentemente, capaces de proponer alternativas para el desarrollo de los negocios en general, competente para promover  que las organizaciones logren sus objetivos de manera eficiente, eficaz y rentable y  además contribuir a la solución de los diferentes problemas que plantea la sociedad.

Visión

Para el 2020 la Licenciatura en Contaduría es un programa educativo consolidado, acreditado, flexible, pertinente, que promueve la movilidad intra e interinstitucional, que garantiza la formación integral de profesionales de la contaduría, con valores éticos y morales que le permitan un eficiente y eficaz desempeño profesional, tanto a nivel local, como nacional e internacional, comprometidos con su entorno social y que mantienen una convicción de mejora continua y permanente.

Mapa Currícular

Requisitos de Egreso

Pre requisitos

Se establecen como únicos prerrequisitos los siguientes:

Requisitos de Egreso

Para acceder a la titulación los egresados de la licenciatura en Contaduría, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber logrado la totalidad de créditos de la licenciatura.
  • Ajustarse a los requisitos señalados por la Legislación Universitaria vigente.

Datos de Contacto del Coordinador

Mtro. Julio César González Caba
Facultad de Contaduría y Administración, C-I
Edifico “A” primer nivel
Tel.  61 5 04 4061 5 06 70   ext   4