Plan de Estudios

PROGRAMA DE ESTUDIOS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
TERCER SEMESTRE
CUARTO SEMESTRE
QUINTO SEMESTRE
SEXTO SEMESTRE
SEPTIMO SEMESTRE
OCTAVO SEMESTRE
NOVENO SEMESTRE
ELECCIÓN LIBRE    
   

Requisitos de Egreso

Para acceder a la titulación de los egresados de la licenciatura en Administración, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido la totalidad de créditos de la licenciatura.
  • Ajustarse a los requisitos señalados por la Legislación Universitaria vigente.

Perfil de Egreso

Al finalizar sus estudios el estudiante de la licenciatura en Administración habrá construido los siguientes conocimientos y desarrollado diferentes habilidades y actitudes:

Conocimientos

 

  • Conocimiento de los principios, teorías, procesos y paradigmas administrativos para la resolución de los diferentes problemas presentes en las distintas organizaciones, así como para su planificación, crecimiento y desarrollo.
  • Conocimiento de la sociedad actual y su problemática.
  • Conocimiento de la naturaleza del conocimiento y de los paradigmas de su construcción.

Habilidades

  • Analizar e interpretar información para la adecuada toma de decisiones en la resolución de problemas y la proyección de las organizaciones, tomando  como base la optimización de los recursos.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar su trabajo profesional hacia el logro de óptimos resultados en el ámbito empresarial.
  • Dirigir y negociar con liderazgo las empresas en donde se desempeñe profesionalmente.
  • Integrarse a los diferentes  climas organizacionales.
  • Utilizar críticamente las nuevas tecnologías en el área de su competencia.
  • Sintetizar, analizar e interpretar información propia de su disciplina.

Actitudes

  • Propositivos, proactivos, críticos,  innovadores, creativos, con sentido de logro y espíritu de constante superación y servicio.
  • Asumir de manera responsable las tareas en que pueda desempeñarse.
  • Compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad cultural de su entorno y el equilibrio ecológico.
  • Deseos de superación constante
  • Criterio amplio y de apertura al aprendizaje
  • Búsqueda del éxito

El profesional de la administración será capaz de:

  • Dirigir empresas con sensibilidad de las condiciones del ámbito socioeconómico, político y cultural, con percepción clara de las tendencias de los mercados y organizaciones e innovaciones  tecnológicas.
  • Enfrentar los retos generados por la globalización, la interdependencia de la economía, la emergencia de nuevas tecnologías, la aparición y desaparición de mercados, productos y servicios.
  • Enfrentar situaciones en un ambiente de ambigüedad y manejar problemas complejos con tecnologías cambiantes en un ámbito de diversidad cultural y política.
  • Poseer visión amplia, asumiendo riesgos, con orientación hacia la innovación y la exploración de nuevos conceptos, ya sean de mercados o de tecnologías.
  • Tener visión clara de que con la licenciatura no termina su proceso formativo y que tendrá que estar permanentemente en formación para su supervivencia en el campo laboral.

Materias con Prerequisitos

  • Es pertinente aclarar que las diferentes unidades académicas pueden ser cursadas en diverso orden, siempre y cuando se haya cubierto la unidad académica de Fundamentos en todas las subáreas.
  • La unidad académica de la subárea de Administración General tienen como único prerrequisito Fundamentos de administración.
  • Las unidades académicas de la subárea de Administración Financiera tiene como prerrequisito: Fundamentos de Contabilidad
  • Las unidades académicas de la subárea de Administración de mercadotecnia tienen como único prerrequisito: Fundamentos de Mercadotecnia
  • Las unidades académicas de la subárea de Derecho, tienen como único prerrequisito Fundamentos de Derecho
  • La unidad académica Fundamentos de Economía es prerrequisito de Microeconomía

Antecedentes

En 1966 se constituye la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH), para atender la demanda de los alumnos que egresaban de la Escuela de Técnicos en Contabilidad perteneciente al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), para continuar sus estudios del nivel superior, iniciando sus actividades en la antigua normal del ICACH, con la Licenciatura en Contaduría Pública; cinco años después se crea la licenciatura en Administración de Empresas y en 1974 se sumó la Licenciatura en Turismo.

El 23 de octubre de 1974 (López, 1998)  se constituye la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con apoyo del Gobernador del estado Dr. Manuel Velasco Suárez, quien emitió los decretos 97 y 98, el 24 de septiembre del mismo año. Se integró inmediatamente la Junta de Gobierno y se promulgó la Ley Orgánica de la UNACH, disposiciones que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Chiapas, Número 43, Tomo LXXXVI del miércoles 23 de Octubre de 1974.

Al fundarse la Universidad Autónoma de Chiapas, se incorporan cuatro instituciones: la Escuela de Derecho, la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Medicina y  la Escuela Superior de Comercio y Administración de Chiapas (ESCACH), esta última con el  nombre de Escuela de Contaduría y Administración.
Al iniciar la licenciatura en Administración de Empresas, adopta el plan y programas de estudio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El Plan de Estudios ha sido modificado oficialmente en tres ocasiones: la primera en 1978, la segunda en 1985 y la tercera en 1994. Después de transcurrir once años de esta tercera modificación, sin que se realizara una actualización oficial, se emprende una evaluación diagnóstica acerca del mismo, con cuya información se toma la decisión de modificarlo. Ésta se basa en la evidencia de desfases entre el plan y la práctica educativa, además de considerar todos los cambios que se han operado en el contexto social y, especialmente, en los rubros relacionados con la práctica profesional del Licenciado en Administración.

En este momento el plan de estudios de la licenciatura en Administración obedece a un modelo curricular con énfasis en el aprendizaje, por lo que se privilegia el planteamiento de problemas,   ya que posibilita el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales, entendiéndose por competencias   las capacidades complejas que sintetizan las experiencias que el sujeto logra construir al continuo de su formación.

Misión
Formar de manera integral profesionistas de la administración con conocimientos amplios, habilidades emprendedoras y actitudes éticas que les permita desempeñarse de manera eficiente en su campo laboral y sea capaz de proponer alternativas de solución a los diferentes problemas que le plantea la sociedad.

Visión
En un plazo de 10 años, es un programa educativo líder en el mercado, evaluado de manera permanente, con convicción plena de mejora continua y acreditado por las instancias correspondientes, que le permiten intervenir en la solución de la problemática social.
 

Mapa Currícular

Contacto:

Dra. Magali Mafud Toledo
Coordinadora Académica de la Licenciatura en Administración
Tel. (961) 61 50440, 61 50670 ext 122
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