PRESENTACION

Con el propósito de crear un programa educativo acorde con los tiempos, las necesidades y las problemáticas del entorno, un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas, especialistas externos en el ámbito de la computación e informática, así como especialistas en diseño curricular, conjuntaron esfuerzos para diseñar una propuesta curricular actualizada, factible y pertinente, alineada a las políticas nacionales en educación y a los lineamientos de los organismos de acreditación nacionales e internacionales para responder a las necesidades y requerimientos que demanda la sociedad.

El plan de estudios fue realizado con base en los lineamientos establecidos por la Universidad para la elaboración de planes y programas de estudio, considerando los criterios y las recomendaciones de órganos nacionales e internacionales para el diseño curricular de programas educativos de computación e informática.

 

Se estructura en tres apartados principales; los elementos generales de la fundamentación del plan de estudios, gestión del currículo y programas de estudio. El primero contiene los elementos generales relacionados con la fundamentación teórica del plan de estudios, considerando aspectos como: antecedentes y referentes teóricos, necesidades sociales, diagnóstico, estado del arte de la profesión, opciones profesionales afines y los lineamientos normativos que le dan sustento en el marco de las políticas nacionales, estatales e institucionales; el segundo describe la estrategia operativa de los planes de estudio y el núcleo básico de profesores; y el tercero contiene los programas de estudio de cada una de las unidades de competencia del plan de estudios.

MISION Y VISION

Misión

El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software prepara profesionistas con un alto nivel de conocimientos en el desarrollo de software, con capacidad para el estudio, investigación y aplicación de las ciencias computacionales, para satisfacer las necesidades y problemáticas de Chiapas, México y el mundo, con espíritu ético y humanista; con conciencia ciudadana y ambiental; responsables de sus acciones; con el potencial para autorealizarse, construir y reconstruir sus saberes para aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir con los otros.

 

Visión

El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software es en el año 2025 un programa educativo pertinente, acreditado y reconocido nacional e internacionalmente por su calidad educativa en la formación científica, humanista y tecnológica de profesionistas en el campo de la computación, que innova en sus procesos de enseñanza aprendizaje y se vincula permanentemente con los sectores público, privado y social.

 

 

MAPA CURRICULAR

Primero

 

Segundo

 

Tercero

 

Cuarto

 

Quinto

 

Sexto

 

Séptimo

 

Octavo

 

Noveno

                                                                     

Fundamentos de matemáticas

 

Cálculo diferencial

 

Cálculo integral

 

Ecuaciones diferenciales

 

Teoría matemática de la computación

 

Contabilidad y finanzas

 

Optativa 1

 

Optativa 3

 

Taller de elaboración del informe de investigación

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

1

7

 

2

2

6

 

2

2

6

 

1

3

5

                                                                     

Matemáticas discretas

 

Algebra lineal

 

Métodos numéricos

 

Probabilidad y estadística

 

Investigación de operaciones

 

Economía

 

Optativa 2

 

Optativa 4

 

Residencia profesional

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

1

7

 

2

2

6

 

2

2

6

 

0

3

3

                                                                     

Metodología de la programación

 

Programación orientada a objetos

 

Programación avanzada

 

Programación distribuida y en paralelo

 

Calidad en los procesos de desarrollo de software

 

Modelos y metodologías de desarrollo de software

 

Desarrollo de aplicaciones web y móviles

 

Optativa 5

   

2

2

6

 

3

2

8

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

       
                                                                     

Programación estructurada

 

Estructura de datos

 

Desarrollo humano

 

Estudio de las organizaciones

 

Traductores de bajo nivel

 

Compiladores

 

Sistemas operativos

 

Administración de sistemas operativos

   

2

2

6

 

3

2

8

 

3

0

6

 

3

0

6

 

2

2

6

 

3

2

8

 

3

2

8

 

2

2

6

       
                                                                     

Física

 

Electricidad y electrónica

 

Sistemas digitales

 

Arquitectura de computadoras

 

Fundamentos de redes

 

Protocolos de enrutamiento

 

Conmutadores y redes inalámbricas

 

Cómputo distribuido

       

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

3

2

8

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

       
                                                                     

Taller de competencias informacionales

 

Taller de metodología de la investigación

 

Diseño de bases de datos

 

Administración de bases de datos

 

Tópicos avanzados de bases de datos

 

Interfaces humano computadora

 

Inteligencia artificial

 

Graficación

   

3

1

7

 

3

1

7

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

 

2

2

6

       
                                                                     
       

Taller de desarrollo 1

 

Taller de desarrollo 2

 

Taller de desarrollo 3

 

Taller de desarrollo 4

 

Práctica profesional 2

 

Taller de investigación en las ciencias computacionales

 

Nombre de la unidad de competencia

               

1

3

5

 

0

3

3

 

1

3

5

 

1

3

5

 

0

3

3

 

1

3

5

 

T

P

Cr

                                                                     

Mapa curricular

Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software

 

57 Unidades de competencia. 367 Créditos

 

             

Práctica profesional 1

         

T = Horas Teoría

P = Horas Práctica

Cr = Créditos

 

   
                               

0

3

3

                 

0

 

0

       

 

 

CARACTERISTICA

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software, contribuye a la formación de profesionales a través de una trayectoria formativa de nueve semestres y 367 créditos distribuidos en 57 unidades de competencia.

Para asegurar la formación integral del estudiante las unidades de competencia se clasifican en cuatro áreas de formación: Formación para la vida, básica, profesional e integradora; las cuales permitirán construir experiencias educativas que favorecen el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

El plan de estudios se caracteriza por ser un programa educativo en el que durante el proceso formativo los estudiantes desarrollan las capacidades científicas, humanistas, tecnológicas y profesionales que los habilita como egresados competentes mediante un proceso crítico y reflexivo de su futura práctica profesional para coadyuvar en el desarrollo de su entorno.

El programa educativo fomenta la actividad científica-tecnológica y el desarrollo de las capacidades de investigación para cultivar las líneas de generación y aplicación del conocimiento de las ciencias computacionales, como la opción preferente para la obtención del título de licenciatura por defensa de tesis, además de las que se establecen en el Artículo 5° del Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de las diferentes carreras que se imparten en la Universidad.

Incorpora la iniciación al servicio profesional a través de las prácticas y residencia profesional, mediante la implementación de un esquema de vinculación de triple hélice entre la iniciativa privada, el gobierno y la Universidad.

Fomenta el desarrollo de las capacidades emprendedoras, de innovación y creativas mediante la organización de ferias, concursos y nominaciones para lograr patrocinios, convenios y alianzas de financiamiento de proyectos de desarrollo de productos y servicios que atiendan necesidades específicas.

Promueve el servicio social inter semestral para participar en la atención de los problemas sociales y productivos de las comunidades del estado.

Incorpora el idioma inglés para coadyuvar al proceso de internacionalización del programa educativo, como requisito obligatorio de permanencia, sin valor en créditos.

Fomenta la movilidad de los estudiantes dentro de la institución, en otras instituciones del país, así como en instituciones educativas de otros países para realizar estancias académicas nacionales e internacionales.

Promueve la certificación internacional en un área específica para habilitar al egresado en el dominio de una especialidad de las ciencias computacionales.

Los programas descriptivos de cada unidad de competencia se han diseñado bajo el modelo por competencias, de tal manera que contribuyen al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; los cuales se articulan al perfil del egreso.

El plan y los programas descriptivos atienden a las necesidades y problemáticas de la sociedad, así como a los temas emergentes en el campo de las ciencias computacionales; para asegurar de manera continua su calidad y pertinencia se gestionan procesos de evaluación interna, así como procesos de evaluación externa a partir del desempeño de sus egresados en el campo laboral.

Para asegurar la flexibilidad curricular se han incluido cinco unidades de competencia optativas que el estudiante podrá cursar en este programa educativo para desarrollar un línea de acentuación, una certificación de la industria, o bien a través de la movilidad cursar unidades de competencia en otros programas educativos de otras Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales o internacionales.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software deberán cubrir el siguiente orden de requisitos:

1.      Haber acreditado los estudios de bachillerato preferentemente en el área de físico matemáticas.

2.      Cubrir los requisitos para registrarse como aspirante para ingresar a la Universidad Autónoma de Chiapas.

3.      Presentar y aprobar el examen de admisión.

4.      Presentar la documentación establecida en la normatividad universitaria.

5.      Además, presentar documento que acredite conocimientos de inglés equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

 

 

PERFIL DE INGRESO

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software deberá contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

 

Conocimientos

·         Dominio de conocimientos matemáticos a nivel bachillerato

·         Dominio de conocimientos de ciencias experimentales a nivel bachillerato

·         Dominio de conocimientos de ciencias sociales a nivel bachillerato

·         Dominio de conocimientos de procesos de comunicación a nivel bachillerato

 

Habilidades

·         Habilidad para la comunicación oral y escrita

·         Capacidad para la resolución de problemas

·         Capacidad para la toma de decisiones

·         Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

·         Pensamiento crítico y reflexivo

·         Habilidad para el aprendizaje autónomo  y colaborativo

 

Actitudes

·         Tiene interés en desarrollar proyectos interdisciplinarios para resolver problemáticas sociales.

·         Demuestra interés por el debate sobre problemas de su entorno.

·         Manifiesta interés por contribuir de manera sustentable al desarrollo social.

 

Valores

·         Respeto hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

·         Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su entorno natural, proponiendo alternativas sustentables.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Unidades de Competencia del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software

 

Sem.

#

Unidad de competencia

Horas teoría

Horas práctica

Horas semana

Créditos totales

1

1

Fundamentos de matemáticas

3

2

5

8

2

Matemáticas discretas

3

2

5

8

3

Metodología de la programación

2

2

4

6

4

Programación estructurada

2

2

4

6

5

Física

3

2

5

8

6

Taller de competencias informacionales

3

1

4

7

2

1

Cálculo diferencial

3

2

5

8

2

Algebra lineal

3

2

5

8

3

Programación orientada a objetos

3

2

5

8

4

Estructura de datos

3

2

5

8

5

Electricidad y electrónica

3

2

5

8

6

Taller de metodología de la investigación

3

1

4

7

3

1

Cálculo integral

3

2

5

8

2

Métodos numéricos

3

2

5

8

3

Programación avanzada

2

2

4

6

4

Desarrollo humano

3

0

3

6

5

Sistemas digitales

3

2

5

8

6

Diseño de bases de datos

2

2

4

6

7

Taller de desarrollo 1

1

3

4

5

4

1

Ecuaciones diferenciales

3

2

5

8

2

Probabilidad y estadística

3

2

5

8

3

Programación distribuida y en paralelo

2

2

4

6

4

Estudio de las organizaciones

3

0

3

6

5

Arquitectura de computadoras

3

2

5

8

6

Administración de bases de datos

2

2

4

6

7

Taller de desarrollo 2

1

3

4

5

5

1

Teoría matemática de la computación

3

2

5

8

2

Investigación de operaciones

3

2

5

8

3

Calidad en los procesos de desarrollo de software

2

2

4

6

4

Traductores de bajo nivel

2

2

4

6

5

Fundamentos de redes

2

2

4

6

6

Tópicos avanzados de bases de datos

2

2

4

6

7

Taller de desarrollo 3

1

3

4

5

8

Práctica profesional 1

0

3

3

3

6

1

Contabilidad y finanzas

3

1

4

7

2

Economía

3

1

4

7

3

Modelos y metodologías de desarrollo de software

2

2

4

6

4

Compiladores

3

2

5

8

5

Protocolos de enrutamiento

2

2

4

6

6

Interfaces humano computadora

2

2

4

6

7

Taller de desarrollo 4

1

3

4

5

7

1

Optativa 1 (Fundamentos de cómputo de alto rendimiento o Fundamentos de seguridad en cómputo)

2

2

4

6

2

Optativa 2 (Métricas de alto desempeño o Cómputo forense)

2

2

4

6

3

Desarrollo de aplicaciones web y móviles

2

2

4

6

4

Sistemas operativos

3

2

5

8

5

Conmutadores y redes inalámbricas

2

2

4

6

6

Inteligencia artificial

2

2

4

6

7

Práctica profesional 2

0

3

3

3

8

1

Optativa 3 (Modelación matemática y computacional de sistemas o Legislación forense)

2

2

4

6

2

Optativa 4 (Big data o Análisis de vulnerabilidades)

2

2

4

6

3

Optativa 5 (Cómputo en la nube o Respuesta a incidentes de seguridad)

2

2

4

6

4

Administración de sistemas operativos

2

2

4

6

5

Cómputo distribuido

2

2

4

6

6

Graficación

2

2

4

6

7

Taller de investigación en las ciencias computacionales

1

3

4

5

9

1

Taller de elaboración del informe de investigación

1

3

4

5

2

Residencia profesional

0

3

3

3

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

Perfil de egreso

El Licenciado(a) en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software es un(a) profesional dedicado(a) al estudio y desarrollo de las ciencias computacionales, que derive en elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación dentro de entornos diversos de demandas a satisfacer.

Profundizando en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantendrá un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y estará preparado para elaborar teórica y prácticamente modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento.

Competencias disciplinares

Área de conocimientos de matemáticas

·         Aplica habilidades de abstracción y expresión matemática para la solución de problemas.

·         Formula modelos matemáticos para la solución de problemas mediante el desarrollo de aplicaciones de software para diversos entornos.

·         Posee conocimientos formales sobre las bases matemáticas de la computación y los aplica en la solución de problemas.

 

Área de conocimientos de programación e ingeniería de software

·         Aplica un conjunto de metodologías para el desarrollo de productos y servicios de software de base y aplicaciones.

·         Posee los conocimientos teóricos y prácticos para la construcción conceptual de  soluciones de software.

·         Construye software de base y aplicaciones con base en estándares internacionales de calidad.

 

Área de conocimientos de software de base

·         Aplica técnicas y metodologías para la construcción de software de base y sistemas operativos de las computadoras.

·         Posee conocimientos teóricos para el diseño conceptual del software de base y sistemas operativos de las computadoras.

 

Área de conocimientos de arquitectura de computadoras

·         Diseña y construye modelos para la solución de problemas mediante la integración del hardware y software. 

·         Posee conocimientos sobre las bases teóricas, técnicas y prácticas del funcionamiento de los sistemas digitales.

 

Área de conocimientos de interacción hombre-máquina

·         Aplica principios y metodologías para proponer soluciones de software basadas en la interacción humano-computadora.

 

Área de conocimientos de redes

·         Aplica los fundamentos teóricos del funcionamiento, operación y seguridad de los sistemas de trasmisión y comunicación en la formulación de propuestas de solución.

·         Diseña y construye redes convergentes para la trasmisión y comunicación de voz, datos y video con base en los estándares de la industria.   

 

Área de conocimientos de tratamiento de información

·         Diseña, construye y maneja sistemas de bases de datos.

·         Aplica técnicas y metodologías para realizar análisis de información.

 

Área de conocimientos de entorno social

·         Formula proyectos bajo diversos esquemas de factibilidad y pertinencia.  

·         Propone estrategias para la integración de equipos de desarrollo en las organizaciones.

 

Competencias profesionales

·         Aplica metodologías y técnicas de análisis y diseño para el desarrollo de software.

·         Obtiene los requerimientos para el diseño y desarrollo de software.

·         Elabora las especificaciones de los requisitos de software.

·         Desarrolla productos de software aplicando modelos y metodologías para el aseguramiento de la calidad en los procesos de desarrollo.

·         Identifica los elementos necesarios para la implementación de software.

·         Realiza pruebas unitarias e integrales para el aseguramiento de la calidad en los productos de software.

·         Implementa técnicas y algoritmos en computación teórica.

·         Realiza el modelado de problemas con base en la computación teórica.

·         Realiza la codificación de algoritmos en computación teórica.

·         Selecciona técnicas o algoritmos en computación teórica para la solución de problemas.

·         Aplica conocimientos sobre el funcionamiento de los circuitos electrónicos y digitales en las especificaciones y diseño de hardware.

·         Implementa soluciones de redes de computadoras para resolver necesidades específicas de trasmisión y recepción de datos.

·         Diseña, modela e implementa bases de datos para la construcción de soluciones que requieran tratamiento de información.

·         Aplica técnicas y metodologías de análisis de información para la toma de decisiones.

·         Aplica estrategias y soluciones de tecnologías de información y comunicación en las organizaciones.

·         Identifica los requerimientos no funcionales relacionados con el hardware, configuración y mantenimiento de equipos computacionales.

·         Colabora en proyectos de investigación que impulsa el desarrollo tecnológico.

 

Competencias genéricas

·         Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones.

·         Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos.

·         Maneja tecnologías de la información y comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.

·         Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

·         Plantea proyectos de investigación científica para generar nuevos conocimientos.

·         Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas.

·         Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de diversos objetos de estudio.

·         Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos.

·         Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto.

·         Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.

·         Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua.

·         Posee una cultura para el cuidado personal a través de hábitos de vida saludable.

·         Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones.

·         Asume una actitud innovadora en su práctica profesional y personal.

·         Se desempeña de manera eficaz y eficiente bajo condiciones presión.

·         Se desempeña en su práctica profesional y vida personal bajo principios éticos y morales.

·         Se adapta a nuevos contextos de su práctica profesional y de su vida personal en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

·         Se mantiene actualizado en los conocimientos y habilidades de manera permanente y los utiliza en su práctica profesional y vida personal.

 

 

 Contacto

Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software

Teléfonos: (961) 61 54249, Ext. 108

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:

 

 

 

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas