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  • Licenciatura en Gestión Turística

    				

    ¨B I E N V E N I D O¨

    La Licenciatura en Gestión Turística es un Programa  Educativo, Re-acreditado por el CONAET  (Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística ) y Re-Certificado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), esto  permite formar profesionales aptos para la gestión de empresas y espacios turísticos, con una visión de integración de los recursos turísticos a las empresas turísticas, a fin de buscar el mejor aprovechamiento de los primeros en beneficio de las segundas, que a su vez, dinamicen las socio economías locales, y de esta forma, se generen impactos positivos en los ámbitos regional, nacional e internacional.

    Los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, de acuerdo con sus aspiraciones individuales tienen la oportunidad de elegir un énfasis terminal que les proporcione los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen el andamiaje conceptual necesario para el desarrollo de competencias profesionales integrales en la gestión de la empresa turística o bien, en la gestión de la planificación turística.

    La actualización y rediseño de un plan de estudios es una exigencia permanente para mantener al día los procesos de enseñanza – aprendizaje en cualquier disciplina, resultado de esto, se pone en marcha el Plan de estudios 2016, publicado en la página de esta Facultad.

     

    REACREDITADO Y ACREDITADO INTERNACIONAL

    • Consejo Nacional para la calidad de la Educación Turística A.C. CONAET.
    • Consejos para la Acreditación la Educación Turística y Gastronómica, CONAET en la LXXV sesión del Comité de Acreditación del CONAET.

     

     

    Vigencia:  27 de septiembre de 2018 al 27 de septiembre de 2023

     

      

    Si tu estas interesado en estudiar esta carrera, te invitamos a leer el siguiente artículo:

     

     ESTUDIAR TURISMO o GASTRONOMÍA, LA NETA.... ¿SIRVE?

     

     

    Mtra. Joselyne Guadalupe Pérez Hernández

    Coordinadora Académico de la Licenciatura en Gestión Turística

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Tel: 61 5 04 40 y 61 5 06 70 Ext. 122

    Para el plan de estudios 2005 y 2016 de Gestión Turística, la Misión y Visión es la siguiente:

     

    Misión:

    Formar profesionales que se distingan por una efectiva planificación  y gestión empresarial en el sector turístico; realizando  investigación y divulgándola entre las comunidades inmersas en la actividad; permaneciendo vinculados con los sectores público, privado y la sociedad en general.

     

    Visión:

    La Licenciatura en Gestión Turística es al 2020 un plan de estudios de calidad fundamentado en el modelo educativo institucional; acreditado y certificado por la forma en que sus docentes y egresados responden al entorno turístico, cuya investigación fortalece el compromiso social de la Universidad, manteniendo vínculos propositivos con las empresas y organizaciones turísticas.

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE
    SÉPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

     

    El plan de estudios está estructurado en ocho áreas de formación, con un total de 431 créditos, distribuidos en 61 unidades académicas, de éstas, 11 son comunes a todos los estudiantes de la universidad, 9 son compartidas con la licenciatura en Contaduría y Administración y una más exclusivamente con Administración. Es un plan de estudios con inscripciones semestrales. El programa presenta  equilibrio entre la formación teórica y práctica, en toda la carrera cursará 2080  horas de teoría y  2786 de actividades prácticas.

    Distribución de créditos por área:

    ÁREAS CRÉDITOS %
    Básica 42 9.75
    Disciplinaria 255 59.16
    Servicio social 30 6.95
    Formación ambiental 13 3.02
    Desarrollo personal 16 3.72
    Elección libre 20 4.64
    Integradora 10 2.32
    Prácticas y pasantías 45 10.44
    Total 431 100.00


    Una de las características fundamentales de la Licenciatura en Gestión Turística es la flexibilidad, lo que también obedece a las características del momento actual y a las políticas nacionales en materia educativa, de lo cual se deriva la necesidad de hacer cambios sustanciales en los planes de estudio y en la práctica educativa. 

    Se entiende por flexibilidad una práctica de formación en la que el alumno tiene la posibilidad de escoger o seleccionar la forma, el lugar (espacio) y el momento (tiempo) de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades (Díaz, 2000) y como trabajo formativo e investigativo de carácter creativo, por parte de profesores y estudiantes, que potencia la libertad, adaptabilidad, agilidad, compromiso, apertura, ajuste, versatilidad y elasticidad en las prácticas educativas.

     Además la flexibilidad posibilita: 

    • El desarrollo de la autonomía en el estudiante 
    • Cursar simultáneamente materias de las diferentes áreas curriculares y programas de estudio 
    • Que el estudiante decida la duración de su formación profesional, de acuerdo al  tiempo mínimo  y máximo establecido por cada programa educativo, los que a su vez se apoyan en los lineamientos normativos institucionales 

    Otra característica es la movilidad considerada como la posibilidad de transitar por diferentes espacios educativos intra e interinstitucionales. Promoviendo la cooperación y coordinación entre unidades académicas e instituciones, además: 

    • Facilita el intercambio cultural, tecnológico y científico  de académicos y estudiantes con pares académicos y la movilidad del estudiante en diferentes modalidades educativas (programas educativos presenciales, semiescolarizados, a distancia y virtuales) 
    • Impulsa el trabajo inter, trans y multidisciplinario 
    • Promueve la tolerancia, respeto a las diferencias y el trabajo en equipos colaborativos
    • Fortalece el trabajo en comunidades de indagación

    El estudiante podrá cursar, previo convenio con otras instituciones educativas, hasta un máximo de 30 créditos de las unidades académicas del área disciplinaria y del área de elección libre.

    Las unidades académicas del área básica deberán cursarse en la primera y segunda inscripción, empero las unidades académicas de Inglés de la vida cotidiana, Inglés profesional, Herramientas básicas de computación y Herramientas avanzadas y especializadas de computación podrán ser acreditadas inmediatamente mediante una evaluación (contemplada en el Reglamentos de Alumnos), en la que demuestre que posee los conocimientos y habilidades establecidos en los programas de estudios correspondientes. Ello le posibilitará cursar otras unidades académicas para completar su carga académica, tomando en consideración la cantidad de créditos mínimos y máximos que se establecen en el Reglamento de Alumnos, los  prerrequisitos, así como las sugerencias del tutor.

    Es un plan de estudio al que se incorpora el servicio social con valor en créditos y la asesoría permanente de un asesor, con la finalidad de cumplir con el ordenamiento constitucional y además para propiciar la vinculación de la Universidad con los problemas del entorno inmediato.

    Contempla también un área de formación ambiental con el propósito de propiciar el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes favoreciendo la generación de actitudes de respeto hacia el medio ambiente y el interés por impulsar acciones orientadas al cuidado del mismo.

    Se ha incorporado al plan de estudios un área de desarrollo personal, que contempla dos importantes aspectos, el deporte para  su desarrollo físico, el arte para la apreciación de manifestaciones artísticas y la participación de las mismas.

    La licenciatura cuenta con unidades académicas  de elección libre que  podrán ser acreditadas cuando el alumno decida, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos correspondientes. La apertura de estas unidades académicas se realizará siempre y cuando exista un número mínimo de 10 estudiantes. La que estará en función a la capacidad instalada y de la  disponibilidad de docentes de cada Facultad o Escuela. Los alumnos deberán cursar 4 unidades académicas de elección libre en el transcurso de su carrera.

    El plan de estudios contempla un área integradora, ésta posibilitará al estudiante la integración de sus conocimientos, afianzar su formación profesional, valorar su proceso formativo,  potenciar las expectativas de formación continua y ser una alternativa para la titulación.

    Otra característica del currículo es que cuenta con dos prácticas profesionales intersemestrales y una pasantía en el último semestre. La pasantía constituye una instancia de formación que todo estudiante cumple en una empresa u organización turística, con el fin de contribuir a su formación profesional en el contacto directo con ámbitos de trabajo, representa un proceso continuo de desarrollo personal que implica una interacción permanente entre conocimiento y práctica.

     

     

     

    Perfil egreso

    El estudiante al finalizar la carrera, será capaz de:

     

    • Comprender de manera integral la historia, teoría y práctica del turismo en una perspectiva interdisciplinaria.
    • Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios de transporte, alojamiento, restaurantes y agencias de viajes.
    • Aplicar el proceso administrativo que permita optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos bajo un enfoque sistémico e integral.
    • Valorar las bases y condiciones del turismo sustentable y las modalidades del turismo alternativo.
    • Aplicar de la legislación mercantil, fiscal, laboral y ambiental en los servicios turísticos.
    • Identificar de las herramientas mercadológicas aplicables a las empresas y los destinos turísticos.
    • Formular estrategias, políticas y normas de calidad en los procesos de la gestión empresarial turística.
    • Dominio del idioma Inglés.
    • Formular y evaluar proyectos turísticos
    • Identificar los modelos turísticos Internacionales

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE
    SÉPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

     

     

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE

     

     

    SEPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

     

     

     

    El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión Turística, cuenta con un total de 333 créditos calculados a través del Sistema SATCA, sin embargo y por lo señalado en el artículo 78 del Reglamento Académico para los Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas de que  estos deben expresarse en números enteros,  los resultados fueron redondeados al inmediato superior si el resultado de la fracción era 0.6. El Plan de Estudios contiene 61 unidades de competencia, distribuidas de la siguiente forma:

     

    Distribución de créditos por área:

    Área

    UC

    Créditos

    %

    Básica

    11

    55

    16.57

    Instrumental

    10

    50

    15.06

    Específica y elección libre general

    17

    86

    25.90

    Especializada Profesionalizante y Elección libre específica

    12

    84

    25.00

    Formación para la vida

    6

    32

    9.64

    Prácticas profesionales

    5

    26

    7.83

    Total

    61

    333

    100.00

     Área de formación básica:

    1. Caracterización del Turismo.
    2. Taller de Expresión Oral y Escrita.
    3. Ética en el Turismo.
    4. Matemáticas Financieras.
    5. Contextualización de los Atractivos Turísticos en Chiapas.
    6. Marco General de la Planificación Turística.
    7. Marco General de las Empresas Turísticas.
    8. Identificación de los Atractivos Turísticos de México.
    9. Contextualización de los Atractivos Turísticos Internacionales.
    10. Aplicaciones Matemáticas en la Toma de Decisiones.
    11. Desarrollo Turístico Sustentable.

     Área de formación instrumental:

    1. Metodología de la Investigación en el Turismo.
    2. Estadística Descriptiva.
    3. Marco Legal del Turismo.
    4. Estadística Inferencial.
    5. Caracterización de la Mercadotecnia.
    6. Economía y Turismo.
    7. Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados en el Turismo.
    8. Disposiciones Legales para Apertura y Gestión de Empresas Turísticas.
    9. Tecnologías de Información y Comunicación en las Organizaciones.
    10. Plan de Negocios.

     Área de formación específica:

    1. Configuración Administrativa de las Organizaciones.
    2. Marco Contable de las Organizaciones.
    3. Marco del Liderazgo en las Organizaciones.
    4. Animación y Recreación en el Turismo.
    5. Desarrollo Emprendedor.
    6. Alianzas Estratégicas en las Empresas Turísticas.
    7. Costos en Establecimientos de Servicios Turísticos.
    8. Comercialización de Servicios Turísticos.
    9. Relaciones Públicas en el Turismo.
    10. Recursos Humanos.
    11. Formulación de Proyectos Turísticos.
    12. Comercio Electrónico.
    13. Sistemas de Calidad y Certificación Turística.
    14. Seminario de Publicidad en el Turismo.
    15. Seminario de Gestión Turística.
    16. Elección libre general.

    Sistemas de Comunicación Administrativa

    Creatividad e Innovación en el Turismo

    Historia del Arte

    Marco del Guía de Turistas

    Turismo Rural

    Elección libre  A

    Elección libre B

     

    Área de formación especializada profesionalizante:

    Gestión Empresarial Turística

    1. Operación de Establecimientos de Hospedaje
    2. Operación de Establecimientos de Alimentos y Bebidas
    3. Operación de Establecimientos de Servicios de Viajes
    4. Gestión de Establecimientos de Hospedaje
    5. Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas
    6. Gestión de Establecimientos de Servicios de Viajes
    7. Establecimientos de Eventos y Convenciones
    8. Dirección de Ventas en Establecimientos de Servicios Turísticos
    9. Elección libre específica.
    10. Elección libre específica.
    11. Elección libre específica.
    12. Elección libre específica.

    Taller de Bares

    Taller de Gastronomía Mexicana.

    Marco del Control Interno en las Organizaciones Turísticas.

    Taller de Gastronomía Internacional

    Etiqueta y Protocolo

    Gestión de Compras e Inventarios en Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

    Seguridad y Mantenimiento en Establecimientos de Servicios Turísticos.

    Turismo Náutico

    Elección libre A

    Elección libre B

    Elección libre C

     

    Área de formación especializada profesionalizante:

    Gestión de la Planificación Turística

    1. Turismo Alternativo
    2. Gestión de Destinos Turísticos
    3. Planificación de Clústeres Turísticos
    4. Diseño de Productos Turísticos
    5. Gestión Pública y Política Turística
    6. Modelos Turísticos.
    7. Análisis del Espacio Turístico.
    8. Taller de Desarrollo Turístico Municipal
    9. Elección libre específica.
    10. Elección libre específica.
    11. Elección libre específica.
    12. Elección libre específica.

    Ordenamiento Territorial

    Psicología del Turismo

    Marco Arqueológico de México.

    Marco Cultural de México.

    Sociología del Turismo

    Tecnologías Energéticas Alternativas en el Turismo

    Gestión Ecológica

    Elección libre A

    Elección libre B

    Elección libre C

     

     

     

    Elección Libre General

    Elección Libre de Gestión Empresarial Turística

    Elección Libre de Gestión de la Planificación Turística

    • Creatividad e Innovación en el Turismo
    • Historia del Arte
    • Marco General del Guía de Turistas
    • Sistemas de información Administrativa

     

    • Control interno en las organizaciones
    • Etiqueta y protocolo
    • Gestión de compras e inventarios en empresas de servicios turísticos
    • Seguridad mantenimiento en empresas de servicios turísticas
    • Taller de bares
    • Taller de gastronomía internación
    • Taller de gastronomía mexicana

     

    • Gestión ecológica
    • Marco arqueológico de México
    • Marco cultural de México
    • Ordenamiento territorial
    • Psicología del turismo
    • Sociología del turismo
    • Turismo náutico
    • Turismo rural

     

     

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Gestión Turística, deberán demostrar: 

    1. Razonamiento verbal y por escrito.
    2. Habilidad para obtener y manejar información.
    3. Hábitos de lectura.
    4. Disposición para trabajar de forma autónoma y en equipo.
    5. Capacidad de análisis y síntesis.
    6. Responsabilidad y honestidad.
    7. Disposición para aprender.
    8. Vocación para el servicio.
    9. Disposición para el aprendizaje del idioma inglés y otros idiomas, como pilares fundamentales de su desenvolvimiento profesional.
    10. Actitud de compromiso y liderazgo para la toma de decisiones.
    11. Responsabilidad social.

     Perfil de egreso

    Las características del plan de estudios permiten que el egresado de la Licenciatura en Gestión Turística, cuente con:

    • Conocimientos generales de la gestión turística, enriquecidos con otras áreas del saber,  como son administración, contabilidad, derecho y economía, incluyendo las tecnologías de información y comunicación, mercadotecnia, matemáticas y estadística.
    •  Actitudes orientadas a proporcionar servicios de calidad, de forma asertiva y proactiva, con respeto a la diversidad, la cultura propia y ajena, así como de la apreciación y conservación del patrimonio. Demostrará contar con  valores que le permitirán propiciar el aprovechamiento racional de los recursos de las comunidades que presentan vocación turística y de la empresa turística.
    • Capacidad para formular, implementar y evaluar proyectos de aprovechamiento del atractivo turístico desde el  sector público, la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, a escalas local, regional, nacional e internacional.

    Dependiendo de sus intereses, el egresado podrá profesionalizarse con los énfasis  terminales en:

    • Planificar la actividad turística en los espacios naturales  y urbanos, considerando la participación del sector público, así como de la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, incidiendo a escala local, regional, nacional e internacional.
    •  Generar sistemas de gestión en la  micro, pequeña, mediana y gran empresa turística  a escala local, regional, nacional e internacional.

    Para continuar con sus estudios, existen requisitos a cumplir, mismos que se señalan a continuación:

    • Para reinscribirse al quinto semestre, deberá acreditar cuatro semestres del  idioma inglés.
    • Para su reinscripción a octavo semestre, deberá tener acreditados tres semestres de cualquiera de los idiomas (aparte del inglés) que ofertan las escuelas de lenguas de la UNACH.

     

     

     

     

     

     

    PRIMER SEMESTRE
    SEGUNDO SEMESTRE
    TERCER SEMESTRE
    CUARTO SEMESTRE
    QUINTO SEMESTRE
    SEXTO SEMESTRE

     

     

    SEPTIMO SEMESTRE
    OCTAVO SEMESTRE
    NOVENO SEMESTRE

     

     

     

    Requisitos de ingreso 

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Gestión Turística, debe cumplir con los siguientes requisitos. 

    1. Haber concluido el bachillerato general, en ciencias económico-administrativas o de ciencias sociales y humanidades. Esto no excluye a aquellos cuya formación sea distinta a las señaladas, pero deberá acreditar una entrevista de aptitud para ubicar sus objetivos. Deseable que haya obtenido un promedio final igual o superior a 8.
    2. Aprobar el proceso de admisión establecido en la legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas.
    3. Realizar los trámites académico-administrativos señalados por la legislación universitaria para su inscripción al programa.

    Permanencia 

    Para este apartado, se ajustará a lo establecido en la legislación universitaria vigente, resaltando que debe:

    1. Cursar los estudios en el tiempo establecido para este plan.
    2. Cumplir con lo dispuesto en la legislación universitaria.
    3. No haber sido sujeto de sanción por falta cometida que amerite su baja definitiva.

     

    Para continuar con sus estudios, existen requisitos a cumplir, mismos que se señalan a continuación: 

    Para reinscribirse al quinto semestre, deberá acreditar cuatro semestres del  idioma inglés. 

    Para su reinscripción a octavo semestre, deberá tener acreditados tres semestres de cualquiera de los idiomas (aparte del inglés) que ofertan las escuelas de lenguas de la UNACH.

     

     

     

    Prácticas Profesionales  

    La práctica profesional es la vinculación con el sector turístico para practicar en áreas operativa, administrativas y de gestión, que les permitirán enriquecer el desarrollo de sus habilidades y actitudes en las áreas de su especialización. 

    Para dar atención a las prácticas profesionales en el plan de estudios se clasifican de la siguiente manera:

     

    Prácticas de Inducción (Familiarización)

    Son aquellas que se realizan por medio de visitas grupales y con docente,  ya sea a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial.

    Nota: Los viajes de estudios NO pueden ser obligatorios, ni formar parte de una calificación.

     

     Prácticas de Aproximación (Observación)

    Son aquellas visitas grupales o individuales que permiten al estudiante identificar la aplicación de lo aprendido en el aula (teoría) en instituciones de servicios turísticos; basados en objetivos previamente definidos para la obtención de resultados específicos, en relación a los propósitos de cada materia.

     

    Prácticas de Simulación

    Son aquellas que cuentan con la infraestructura necesaria para su realización, preferentemente dentro del campus universitario. Es por ello que se requiere de laboratorios en sus diferentes clasificaciones del área turística con respecto al perfil de egreso.

     

    Prácticas de Profesionalización 

    Es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que deben realizar los  estudiantes de la licenciatura en gestión turística de la Facultad, dentro de un organismo  público, privado o mixto, relativas a su carrera, en condiciones similares a las del campo  laboral, que coadyuvan de manera decisiva en la formación integral y su entorno social,  productivo y  profesional.

     

     

    Los créditos y las horas de las  prácticas y la pasantía quedan distribuidos de la forma siguiente:

    Práctica

    Propósitos

    Prerrequisito

    Semestre

    Duración

    Período

    Escenarios

    Operativas  (A,B,C, Y D)

    El estudiante estará familiarizado con las gestiones y actividades que se realizan en las distintas empresas de servicios turísticos y organizaciones públicas.

     

    3°,4°,5° y 6°

    200 horas c/u

    • Transversal (Durante el       semestre)
    • Intersemestral (Verano  e         invierno)
    • Alojamiento
    • Alimentos y bebidas
    • Servicios de viajes
    • Sector público  y social

    Práctica Profesional

     

    El estudiante reconoce el área de trabajo seleccionada para profundizar sus conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación  profesional  de la Gestión  Turística.

    el estudiante deberá contar con 307     créditos.

    320 horas

    Durante el semestre.

    • Alojamiento
    • Alimentos y bebidas
    • Servicios de viajes
    • Sector público y     social

     

    Las prácticas de profesionalización son planeadas, organizadas, asignadas, dirigidas y evaluadas por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Gestión Turística, la cual de forma semestral establece un calendario de actividades para realizar durante el ciclo escolar,  dentro de estas se realizan sesiones informativas, asesorías por grupo e individuales, en cada una de ellas se les da a conocer de qué manera  opera el Programa Integral de Prácticas de Profesionalización, así mismo se les da a conocer los requisitos  incluyendo los formatos y fechas establecidas para la entrega de recepción de documentos.

    Las prácticas no pueden realizarse por el estudiante sin el previo consentimiento de las autoridades y se realizarán en empresas turísticas, con las cuales se cuenten con convenios y acuerdos de colaboración firmados con la Facultad de Contaduría y Administración C-I, bajo el desarrollo de un programa específico con los establecimientos turísticos, aceptados por ambas partes.

     


     

    Programa de Prácticas de Profesionalización

     

    Formatos:

     

    Estudiante

    Docente Unidad Receptora