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    ¿Qué es la tutoría?

    Programa de apoyo institucional de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos.

     

    ¿Quién es el tutor?

    Un docente que está capacitado para guiarte y orientarte para identificar tanto problemáticas que afectan tu aprendizaje como las fortalezas que guían tu formación, con el propósito de brindar atención oportuna a tus necesidades académicas y favorecer tu crecimiento como persona y como ciudadano.

     

    ¿Cuándo acudir con mi tutor?

    Desde tu ingreso a la Universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el coordinador del PAT para que te apoye en tus dudas e inquietudes y quién te apoyará de acuerdo a tus necesidades.

     

    Programa Institucional de Tutorías

     

     

    www.tutoria.unach.mx 

    Contacto:

    Mtro. Geovanny Zambrano Hernández

    Coordinador del Centro Psicopedagógico y Tutorías

    Facebook: Coordinación de Tutorías y Centro Psicopedagógico FCA

    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.

    El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

    La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que tanto los alumnos de Licenciatura, como los de Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los Alumnos de la UNACH.

    Esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.

    El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre.La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.

    El Intercambio Académico es una experiencia que te permite estudiar por un semestre en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se encuentran a lo largo de todo el Estado, con la posibilidad de elegir asignaturas de nuestro plan de estudios que se adecuen a tu perfil académico y que sean acreditados en tu Universidad de Origen como parte de tu formación profesional.

     

    BECAS Y APOYOS ESTUDIANTILES:

    • Apoya tu transporte (beca complementaria)
    • Beca de Movilidad Nacional e Internacional
    • Beca de Servicio Social
    • Beca para Titulación
    • Entre otras

    SEGURO FACULTATIVO

    •   Seguro Facultativo para Estudiantes, proporcionado Por el IMSS.
    •   Obligatorio contar con Servicio Médico 

     

    Lic. Carlos Arturo Morales Aguilar

    Coordinador de Becas, Seguro Facultativo y Credenciales Universitarias Inteligentes.

    Facebook: FCAC1BECAS

     

     

     

    Instructores: Talleres Culturales

     

     

                     Grupo de Teatro “DEJAVÚ”

    Instructor: Lic. Ricardo Antonio Valdés Gallegos

    Horario: Martes a Jueves de 16:00 a 18:00 horas

    Lugar: Parque Hundido, Frente a Biblioteca Central 

     

     

                        Banda de Guerra Y Escolta

    Instructor: Mtro. Dimas Francisco Hernández Gómez

    Horario: Miércoles y Viernes de 14:00 a 16:00 horas

    Lugar: Frente a la Cancha de la Facultad (Árbol de Pochota)

     

     

                        Grupo de Danza “KANAN-SAYAB”

    Instructor: Lic. Víctor Manuel Domínguez Gutiérrez

    Horario: Sábados 09:00 a 13:00 horas

    Lugar: Explanada de Sistemas Computacionales

     

     

                                 Grupo de Guitarra "VOCES JUVENILES"

    Instructor: Mtro. Uziel Nehemias Cruz Bolom

    Horario: Jueves de 12:00 a 16:00 horas

    Lugar: Sistemas Computacionales a un costado del Edificio Nuevo

     

     

                  Grupo de Hawaiano "TE MOANA NUI"

    Instructora: Sofia del Camen Pérez Portillo

    Horario: Martes y Jueves de 13:00 a 15:00 horas

    Lugar: Explanada del Área de Sistemas Computacionales

     

     

                                     Grupo de Ajedrez "ALFIL"

    Responsables: Juan Eliver Hernández López

                             Jesús Mariano Guillén Domínguez

    Horario:Miércoles y Viernes de 13:00 a 15:00 horas

    Lugar: Frente a la Cafetería del Área de Sistemas Computacionales

     

     

                       Taller de Lectura

    Responsable: Dra Sandra López Reyes

    Horario: Martes y Jueves de 12:00 a 15:00 horas

    Lugar: Coordinación de Extensión y Vinculación de Cultura y Deporte

     

     

     

    Instructores: Actividades Deportivas 

     

     

                   

                   Activación Física y Atletismo

    Instructor: Profe. Samuel Gálvez Alegría

    Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 13:00 a 15:00 horas

    Lugar: Canchas de la Facultad

     

                     

                       Entrenamientos de futbol

    Instructor: Profe. José Luis Jiménez Damián

                       Profe. Jesús Guzmán García

    Horario: Lunes , Miércoles y Viernes de 13:00 a 15:00 horas

    Lugar: Campo de la Facultad de Ingeniería 

     

                   

                 Entrenamientos de Basquetbol

    Instructor: Mtro. Francisco Escobar Cisneros

    Horario: Martes y Jueves de 14:00 a 16:00 horas

    Lugar: Canchas techadas del Parque recreativo Caña Hueca. Punto de Reunión en las Bancas de las Canchas.

     

                               

                 

                     Entrenamientos de Voleibol

    Instructor: Mtro. Francisco Escobar Cisneros

    Horario: Lunes y Miércoles de 14:00 a 16:00 horasLugar: Canchas techadas del Parque recreativo Caña Hueca. Punto de Reunión en las Bancas de las Canchas.

     

                                 

                         Artes Marciales "AIKIDO"

    Responsable: Lic. Jesús Espinosa Albores

    Horario: Jueves y Viernes de 13:00 a 14:00 y 14:00 a 15:00 horas

    Lugar: Polifuncional de la Facultad de Arquitectura

    Es una actividad de carácter temporal y obligatorio, que deben realizar los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, como requisito para obtener su Título Profesional, de conformidad a lo establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional. Consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica del alumno, a fin de aportar un beneficio a la comunidad y el entorno, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural.

     

    OBJETIVO

    • Vincular a la Universidad con los distintos sectores sociales del Estado.
    • Fortalecer la formación integral de los alumnos y pasantes, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, por medio de la prestación del servicio social.
    • Fomentar la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo social, tecnológico y productivo del Estado, y
    • Promover en los alumnos y pasantes prestadores de servicio social de la UNACH, una conciencia solidaria con la sociedad chiapaneca.

     

    MODALIDADES

    • Público: comprende a las instituciones de gobierno federal y estatal.
    • Comunitario: período de dos meses intersemestrales, privilegiando a los municipios de mayor marginación dentro del estado.
    • Intrauniversitario: Comprende los programas y/o proyectos organizados por las unidades académicas de la propia universidad.
    • Productivo: comprende a las empresas del sector privado, con las cuales se debe mantener convenio.
    • Municipal: comprende aquellas localidades o municipios en donde se pretende atender problemáticas sociales.

    En cualquiera de las modalidades, implicará las siguientes etapas:

    • Curso de inducción comunitaria
    • Planeación de Proyectos
    • Desarrollo del proyecto
    • Evaluación del proyecto
    • Elaboración de informes

     

    DURACIÓN

    El Servicio Social debe prestarse en un periodo mínimo de 6 meses (4 horas diarias), máximo de 2 años, teniendo una duración mínima de 480 horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social  aprobados.

     

    REQUISITOS

    Para que el alumno esté en posibilidades de realizar su servicio social, deberán reunir los siguientes requisitos:

    • Haber cubierto un mínimo de 70% de créditos de la licenciatura, o bien, presentar carta de pasante para egresados.
    • Inscribirse en línea a la plataforma SISSUR, disponible en:  www.serviciosocial.unach.mx

     

    Ir a Convocatoria

     

    Contacto:

    Mtro. Mauro Alberto Pérez Calderón

    Jefe del Departamento de Servicio Social

    Tel. (961) 61 5 04 40 Ext. 121

    Facebook: Servicio Social-FCA C-1

     

    En el Ingreso:

    I. Admisión

    A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios  completos  de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado  correspondiente.

    B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.

    C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.

    D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.

    Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo Académico. Tel. 61 50826

     

    II. Inscripciones

    Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.

    Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º.  Del Reglamento Académico para Alumnos 

     

    III. Revalidaciones

    Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.

     

    IV. Equivalencia

    Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.

    Becas y exenciones de pago y bonificaciones

    Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes

     

    V. Las Exenciones de pago

    Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.

    Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.

    Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.

     

    VI. Bonificaciones

    Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.

     

    VII. Seguro facultativo

    Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.

     

    VIII. Credenciales

    Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.

    El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.

     

    En la permanencia:

    I. Reinscripciones

    El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.

    Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704

    Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.

     

    II. Bajas

    A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

     

    En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.

    Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

     

    III. Movilidad e Intercambio

    La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”. 

     

    En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.

    Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.

     

    IV. Pérdida de la calidad de Alumno

    Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar;
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o más materias en los primeros dos ciclos escolares;
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o más materias en toda la carrera;
    1. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos; y
    2. Se inscriban más de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de exámenes establecerá los casos de excepción

     

     V. Certificado parcial

    Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

     

    En el Egreso:

    I. Certificado de Estudios

    Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    II. Carta de Pasante

    Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    III. Autorización de Evaluación

    Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.

     

    IV. Título de Licenciatura

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    V. Título de Grado

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VI. Diploma de Especialidad

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VII. Certificación de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.

     

    VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.

     

    Otros

    Trámite para obtención de Cédula

    Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios

    • Constancia de trámite
    • Duplicado
    • Cedula Licenciatura
    • Cédula Posgrado:
      • Maestría
      • Especialidad
      • Doctorado

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


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